martes, 6 de octubre de 2015
Chóferes del transporte público en huelga ocupan oficinas de la OIT en Chile

Santiago de Chile, 6 oct (EFE).- Una treintena de chóferes en huelga del Transantiago, el sistema de locomoción pública de la capital chilena, mantienen ocupadas desde el lunes la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para difundir y das visibilidad a sus demandas laborales.
Según informó la OIT en un comunicado, los huelguistas de la empresa «Santiago Express», que iniciaron la movilización hace nueve días, fueron recibidos ayer por el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, a quien le explicaron sus principales demandas, entre ellas establecer una mesa de diálogo tripartita con la operadora del Transantiago.
Los dirigentes de los trabajadores decidieron este martes continuar con la ocupación de la sede de la OIT, ubicada en el barrio de Vitacura, al oriente de la capital, por lo que la oficina permanecerá cerrada durante esta jornada.
«La OIT reafirma su voluntad de diálogo en un marco de paz y respeto, instrumento fundamental para la construcción de relaciones laborales justas y equitativas», detalló la organización.
Los 245 conductores movilizados iniciaron la huelga como muestra de rechazo ante la negociación de un contrato colectivo que, según el sindicato de trabajadores de la compañía, pone «restricciones al aumento salarial y penaliza a los trabajadores».
Las líneas del Transantiago afectadas por esta paralización corresponden a los barrios de Maipú, Estación Central, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Ante esta situación, las autoridades han tratado de contrarrestar los efectos de la huelga con la inyección de autobuses de otras empresas en los recorridos afectados.