jueves, 17 de septiembre de 2015
Cintas de Chile y Guatemala optan al premio del público en Festival Helsinki

Helsinki, 17 sep (EFE).- Los largometrajes «El club», del realizador chileno Pablo Larraín, e «Ixcanul», del guatemalteco Jayro Bustamante, figuran entre las cinco cintas seleccionadas para competir por el premio del público en el 28 Festival Internacional de Cine de Helsinki (HIFF), que hoy comienza.
«El club», ganadora del Oso de Plata en la pasada edición de la Berlinale y candidata chilena al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, gira en torno a cuatro sacerdotes recluidos en una casa aislada junto al mar para tratar de expiar sus pecados, bajo la vigilancia de una monja que también oculta un pasado turbio.
«El último trabajo de Larraín es un ‘thriller’ de ironía mordaz, una escalofriante historia moral que critica la corrupción dentro de la Iglesia católica», explican en su web los responsables del festival.
Por su parte, «Ixcanul» llega a Helsinki tras haber obtenido numerosos premios, entre ellos el Alfred Bauer en la Berlinale y el de mejor película en los festivales de Cartagena de Indias (Colombia) y Guadalajara (México).
Ambientada en una plantación de café a las faldas de un simbólico volcán humeante, el primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante narra la historia de una adolescente kaqchiquel a quienes sus padres abocan a un matrimonio concertado.
Las otras tres candidatas a alzarse con el premio del público son «Aferim», del director rumano Radu Jude; «The lesson», codirigida por los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov; y «Life in a fishbowl», del islandés Baldvin Zophoníasson.
El ganador de este premio, el único galardón que concede el HIFF, será anunciado el 27 de septiembre, último día del festival, cuando concluya la votación popular realizada en la web del Instituto Audiovisual Nacional.
El Festival Internacional de Cine de Helsinki, más conocido con el sugerente sobrenombre de «Rakkautta ja Anarkiaa» (Amor y Anarquía), proyectará este año 191 largometrajes y decenas de cortos de los cinco continentes durante los próximos once días.
El cine latinoamericano contemporáneo recupera protagonismo en esta edición tras varios años de escasa presencia y cuenta con una sección propia formada por ocho títulos bajo el epígrafe «Latin Mood Swings».
Además de las dos películas ya citadas, dentro de este apartado destacan el documental «El botón de nácar», del director chileno Patricio Guzmán, y el largometraje «600 millas», ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein, ganadoras de sendos premios en la pasada edición de la Berlinale.
La muestra de cine latino la cierran «Alias María», del colombiano José Luis Rugeles; el documental peruano «Buscando a Gastón», dirigido por Patricia Pérez; y las argentinas «Jauja», de Lisandro Alonso, y «Paulina», de Santiago Mitre.