jueves, 3 de diciembre de 2015
Codelco despide a 93 supervisores en cuatro minas del norte de Chile

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile despidió a 93 supervisores en sus cuatro yacimientos del Distrito Norte y completó así un plan de desvinculación de 350 profesionales y supervisores anunciado el pasado 29 de octubre, señalaron hoy informes de prensa de la zona.
Los últimos despidos correspondieron 32 supervisores en la división Chuquicamata; 30 en Ministro Hales; 16 en Gabriela Mistral y 15 en Radomiro Tomic, según precisó el diario El Mercurio de la ciudad de Calama.
Con la salida de los 350 trabajadores, que equivale a un 8 % de la dotación total, espera ahorrar unos 48 millones de dólares anuales.
El senador Pedro Araya, manifestó al diario su preocupación por el actuar de Codelco, pues a su parecer, «si hay algo que la empresa debería cuidar es su capital humano y con esto no lo hace», señaló en declaraciones a los medios locales.
Araya también criticó que se haya despedido a personal «profundamente especializado», a quienes es caro formar y se necesitan para mantener los estándares de calidad de la producción,
Unas declaraciones que entroncan con lo señalado por el senador e integrante de la Comisión de Minería, Alejandro Guillier, para quien «comenzar a despedir gente es una vía equivocada, irse por lo fácil. Lo que hay que hacer es mejorar los procesos productivos, hacer mesas de trabajo para que los propios trabajadores, puedan hacer planteamientos para mejorar los procesos y bajar costos».
El despido de los trabajadores se suma a la congelación de sueldos de todos los miembros del directorio y la plana ejecutiva a partir del pasado septiembre, anunciada en agosto por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.
Codelco está empeñada en un plan de reducción de costes que hasta ahora le ha significado ahorrar 1.189 millones de dólares, en el marco de la caída de precios que ha sufrido el cobre durante este año.