martes, 5 de enero de 2016
Codelco inaugura oficialmente mina «Ministro Hales» en el norte de Chile

Santiago de Chile, 5 ene (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile inauguró hoy oficialmente la mina «Ministro Hales», en el norte del país, en un acto al que asistió la presidenta Michelle Bachelet y cuya construcción demandó una inversión de 3.200 millones de dólares.
Descubierto en 1990 y llamado originalmente «Mansa Mina», el yacimiento, situado en las afueras de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, ya produjo durante el 2015 un total de 238.000 toneladas de cobre fino y 300 toneladas de plata.
Su vida útil está prevista en cincuenta años, con reservas por unos 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley de cobre promedio del 0,96 %.
La mina será explotada a rajo abierto durante sus primeros catorce años de vida productiva, para pasar después a un régimen subterráneo y en su construcción trabajaron 41.000 personas de 282 empresas contratistas.
En su primer año de funcionamiento, «Ministro Hales» se convirtió en la operación más productiva de Codelco, con una media de 67 toneladas de cobre fino por persona, un 70 % por encima de la productividad promedio de toda la compañía, destacó durante la inauguración Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera estatal.
«Con la inauguración de la división Ministro Hales estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos», destacó por su parte la presidenta Michelle Bachelet, quien llegó al sitio de la ceremonia a bordo de un camión de 360 toneladas conducido por una mujer.
«Estamos dando el primer paso de los muchos que daremos para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y siga impulsando el desarrollo de Chile», destacó la mandataria.
«Estamos ante un claro ejemplo de lo que representa impulsar voluntades en el esfuerzo que trasciende gobiernos», añadió Bachelet, que subrayó que «nunca debemos olvidar que Codelco ha sido central en este progreso mediante la generación de empleos, impulso a la minería y la entrega de recursos esenciales a las arcas fiscales».
Recordó Bachelet que en los últimos 25 años, Codelco ha aportado 34.000 millones de dólares al Estado chileno.
En tanto, Nelson Pizarro afirmó que «este día será recordado como histórico para Codelco y para el país porque estamos inaugurando el primero de seis proyectos de gran envergadura que transformará a la empresa de todos y todas las chilenas en un referente mundial de la minería del siglo XXI».
Agregó que «Ministro Hales» es el primer proyecto estructural que permitirá visualizar cómo será la minería que aplicará Codelco durante los próximos 60 años para que el sector minero sea más eficiente, tanto en productividad como en materia energética.
«Transitamos hacia una minería más eficiente y productiva, con menores costos operacionales y, por ende, con una mayor rentabilidad para el dueño», manifestó.
La mina debe su nombre al exministro de Minería, Alejandro Hales, principal impulsor de la nacionalización del cobre y en su operación destacan también el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.
La concentradora tiene un 23 % de menor consumo de energía que la de Chuquicamata, mientras el complejo de tostado captura el 99,98 % de los gases; las explosiones son más silenciosas y con niveles mínimos de vibración, entre otras características.
La dotación de trabajadores es de 760 personas, de las que un 13 % son mujeres, muy por encima del 7,5 % de la industria minera.