jueves, 29 de octubre de 2015
Colombia afirma que demanda boliviana contra Chile es estrictamente bilateral

(Agrega declaraciones del Canciller chileno)
Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- Colombia aseguró hoy que la demanda marítima que Bolivia interpuso en abril del 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya contra Chile es un tema «estrictamente bilateral».
Según un comunicado de la Cancillería chilena, tras concluida la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz a Colombia donde participó de la III Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile, ambas representaciones emitieron un comunicado en el que se abordó la demanda marítima de La Paz en La Haya.
El texto puntualiza que el jefe de la diplomacia chilena, en su visita oficial a Colombia, dio a conocer la visión de su país con respecto a la demanda y aseguró que con Bolivia «no existen asuntos territoriales pendientes».
La conversación se gestó en medio de una audiencia entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller chileno, quien también estuvo acompañado por miembros del Grupo de Amigos de Chile por la Paz de Colombia.
«Nosotros no buscamos apoyo en el exterior porque lo que argumentamos es que los asuntos relativos a la aspiración marítima son exclusivamente competentes para Chile y Bolivia y en la medida que los países reconocen eso, eso nos deja plenamente satisfechos», señaló Muñoz en un audio facilitado a los periodistas.
«Chile no busca apoyos internacionales, lo que queremos es que este tema no sea de competencia de terceros», recalcó.
Muñoz viajó a Colombia este martes por invitación expresa de su par colombiana, María Ángela Holguín. para participar en la Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y en otra relacionada con el Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia,
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo boliviano.
Con su demanda planteada en 2013 ante la CIJ Bolivia busca que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación marítima.
El mes pasado, la corte rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.