martes, 1 de diciembre de 2015
Condenan a 10 años de prisión a general chileno por crimen cometido en 1973

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Un juez chileno condenó hoy a diez años de prisión al general retirado de Carabineros Sergio Jiménez Albornoz por el asesinato de un arquitecto días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales.
En su resolución, el juez especial Hernán Crisosto consideró a Jiménez autor del homicidio calificado de Leopoldo Benítez Herrera, de 37 años, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, detenido en el domicilio de sus suegros, en el sector santiaguino de Macul, por carabineros que allanaron el lugar la noche del 17 de septiembre del año indicado.
Los policías, que irrumpieron en la casa cuando regía en la ciudad el toque de queda, detuvieron a Benítez por ser simpatizante de izquierda.
El día 24 de septiembre los familiares del arquitecto, después de peregrinar por varios días en diversos recintos policiales sin obtener alguna respuesta sobre su paradero, reconocieron su cadáver en el Servicio Médico Legal (SML).
El cadáver, según el informe oficial, había sido encontrado en la vía pública por una patrulla militar la misma noche de su detención; el informe de autopsia señaló «múltiples heridas de bala» como causa de muerte.
En la parte civil, el juez condenó al Fisco chileno a pagar una indemnización por daño moral de 310 millones de pesos (unos 440.000 dólares al cambio actual) a los familiares de la víctima.