miércoles, 5 de agosto de 2015
Condenan a agentes chilenos por asesinar a opositores de Pinochet en 1984

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- La Corte Suprema de Chile condenó hoy a seis antiguos agentes de Augusto Pinochet a quince años y un día de prisión por los asesinatos de cuatro opositores a la dictadura en julio de 1984, informaron fuentes judiciales.
Se trata del exteniente coronel del Ejército Pedro Guzmán Olivares, el exmayor Álvaro Corbalán Castilla y los suboficiales Hernán Vásquez Villegas, Jorge Hernández Espinoza, Juan Rubilar Ottone y Reimer Kohlitz Fell, todos miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura.
El m+as conocido de los condenados es Álvaro Corbalán Castilla, que fue jefe operativo de la CNI y cumple otras condenas, entre ellas una sentencia a cadena perpetua, por violaciones a los derechos humanos.
Según la investigación llevada en primera instancia por el juez especial Joaquín Billard, entre el 2 y 3 de julio de 1984 fueron asesinados en dos operaciones separadas, en distintos sectores de Santiago Enzo Muñoz Arévalo, Héctor Sobarzo Núñez, Juan Varas Silva y Ana Alicia Delgado Tapia.
Muñoz Arévalo y Delgado Silva militaban en el Partido Comunista, mientras Sobarzo Núñez y Varas Silva pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Sobarzo y Muñoz fueron asesinados a mansalva mientras estaban en un automóvil estacionado en una avenida del sector sur de Santiago, mientras Juan Varas y Ana Delgado fueron detenidos, llevados a un cuartel de la CNI para ser torturados y al día siguiente conducidos a un lugar solitario donde los acribillaron a tiros.
La versión oficial, de que los agentes habían dado muerte a los cuatro al defenderse de una emboscada, fue desvirtuada por testigos que vieron los asesinatos.
En la parte civil, el máximo tribunal chileno ordenó al Fisco pagar una indemnización de treinta millones de pesos (unos 45.000 dólares) a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que presentaron una demanda.