viernes, 21 de agosto de 2015
Condenan a cadena perpetua simple a exguerrillero chileno por crimen senador

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- El exguerrillero chileno Enrique Villanueva Molina fue condenado hoy a cadena perpetua simple por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991, informaron fuentes judiciales.
De esta forma, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia previa adoptada por el juez especial Mario Carroza, quien en 2014 había condenado a Villanueva a cinco años de libertad vigilada reconociéndole irreprochable conducta anterior y prescripción del delito.
La cadena perpetua simple supone, en la práctica, que el condenado no puede solicitar algún beneficio carcelario antes de cumplir 20 años efectivos de prisión.
Villanueva, alias «Comandante Eduardo» en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo al que perteneció, fue condenado en calidad de autor del delito de atentado contra una autoridad política con resultado de muerte, pero aún puede recurrir a la Corte Suprema para debatir la resolución de la Corte de Apelaciones.
Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el FPMR se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.
Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura.
Villanueva, un exsuboficial de la Fuerza Aérea que fue encarcelado por oponerse al golpe militar de Pinochet en 1973, se ha declarado inocente del crimen y hasta el momento es el único condenado que cumpliría presidio efectivo por el homicidio de Jaime Guzmán.
El resto de los acusados por el asesinato del exlíder derechista están fuera del país, varios de ellos, tras protagonizar una espectacular huida en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad chilena en diciembre de 1996.