martes, 3 de noviembre de 2015
Conferencia Iberoamericana hace patente preocupación por jóvenes de la región

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La Secretaria General Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan, de visita en Chile, afirmó hoy que una de las grandes preocupaciones de la organización es que actualmente hay un gran número de jóvenes muy educados «y no sabemos que ofrecerles» en el futuro.
«El tema de la juventud es un tema que todos tenemos en común. Tenemos en Iberoamérica el mayor corte (número) de jóvenes, que alguna vez hayamos tenido en la historia, y al mismo tiempo, el mayor número de jóvenes educados. Pero que podemos ofrecerles para su futuro…», se preguntó Grynspan.
En declaraciones a Efe, dijo que «es este mismo grupo de jóvenes educados los que albergan muchas aspiraciones y por lo mismo ha habido una gran movilidad social. Pero de aquí en adelante ¿Cuál es el futuro?. ¿Qué le podemos ofrecer nosotros (los mayores)?», apostilló la profesional.
«Esta es una generación más exigente, más demandante, con muchas, y muy grandes aspiraciones que tal vez nunca puedan encontrar el camino para convertirlos en realidad», especificó la secretaria.
Grynspan fue invitada por la cancillería chilena a exponer sobre el rol de la Conferencia Iberoamericana a los profesionales en formación de la Academia Diplomática del país austral, en el marco de un seminario internacional.
De paso por Chile, aseguró que en la Conferencia Iberoamericana «estamos trabajando en tres áreas de investigación y desarrollo como la del conocimiento, cultura y el de la cohesión social».
«Aquí, en el área de cohesión social, fundamentalmente estamos investigando y adentrándonos en el tema de los grupos que han sido excluidos como los indígenas, los afrodescendientes o marginados por género», añadió.
La diplomática destacó, además, que la Conferencia Iberoamericana está enfocada principalmente en desarrollar planes y estrategias para dos grandes problemáticas que afectan, de norte a sur, a toda Iberoamérica y sus países asociados.
A pesar de la gran preocupación por la juventud de Iberoamérica, Gryspan aseguró que también están observando detenidamente el tema de la productividad en las pequeñas y medianas empresas en la región.
«Estamos buscando el método de densificar la estructura productiva con las pequeñas y medianas empresas. Este es un continente rezagado con respecto a Asia, especialmente la diversificación productiva», agregó.
No pudo dejar de mencionar la arista educacional y de la inversión en investigación, como uno de los temas acogidos por la secretaria iberoamericana como conflictos latentes y de aparición constante dentro de los análisis de la diplomacia.
«Hay un tema muy importante en la calidad educativa y en términos de inversión en innovación, ciencia y tecnología. La próxima economía será la economía de la sociedad del conocimiento. Tenemos que pensar en cómo pensar en Iberoamérica dando pasos firmes a esa nueva realidad», subrayó.
«Esa es una gran interrogante que tenemos hoy», sentenció Grynspan
Durante su exposición, la profesional también se refirió a temas de la nueva agenda internacional, de lo objetivos de desarrollo del Nuevo Milenio y su tránsito hacia los objetivos de desarrollo sostenible y cual es el papel de la cooperación internacional.
La Conferencia Iberoamericana nació en Guadalajara en 1991 y reúne a 22 países de latinoamérica y también a España Portugal y Andorra.