EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El Senado chileno ratificó hoy por amplia mayoría al abogado Jorge Abbott, como nuevo Fiscal Nacional, tras haber sido designado por la presidenta Michelle Bachelet.
En una votación realizada este miércoles en la sede del Parlamento, en Valparaíso, la sala revalidó el nombramiento de Abbott, uno de los impulsores de la modernización del Ministerio Público chileno, por 32 votos a favor y 2 abstenciones.
El Gobierno necesitaba 25 votos en sala para que Abbott reemplazara en el cargo al Fiscal Sabas Chahuán, quien dejará la institución a principios de diciembre, tras ocho años en el cargo.
Durante esta jornada, Abbott debió exponer ante la comisión de Constitución del Congreso chileno, donde explicó su proyecto ante los parlamentarios del país austral.
Abbott aseguró en la comisión que se inhabilitará del «caso Penta», investigación que ha salpicado a la oposición y al oficialismo por la financiación irregular en sus campañas políticas.
El anuncio se debe a que el nuevo fiscal es primo del exministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, investigado por delitos tributarios.
El senador y líder del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro argumentó en la sesión que «la ciudadanía va a percibir que estamos eligiendo a un fiscal que investigue todo lo que tenga que investigar».
Por su parte, el presidente del partido de derecha Renovación Nacional (RN), Hernán Larraín, aseguró que «su trayectoria y sus antecedentes han ido siendo consistentes en que este proyecto que él encabezará, se va a cumplir».
El senador del partido ultraconservador, Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, imputado por corrupción en el «Caso Penta» se inhabilitó de la votación.
«Hemos cometido transversalmente, todos los sectores políticos, faltas y errores en el modo de financiar las campañas. Debemos asumir estos errores con la verdad y dando señales claras que este tipo de acciones no pueden volver a ocurrir» apostilló Moreira.
En tanto, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, también se inhabilitó argumentando que «mi hijo, Andrés Montes Cruz es fiscal regional centro norte de Santiago».
Tras la votación, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que «esto (la votación) nos permite dar una tremenda señal al país de unidad, de estar pensando en los desafíos que tendrá Chile en los próximos años».
El futuro Fiscal fue designado por la presidenta Bachelet, y es un hombre cercano a la autoridad que reemplazará, Sabas Chahuán.
Al contrario de lo ocurrido este miércoles, el Gobierno chileno sufrió una dura derrota la pasada semana en la cámara legislativa, cuando no logró los votos necesarios para la designación de Enrique Rajevic como nuevo Contralor general de la República de Chile.
Rajevic necesitaba 22 votos para ser ratificado en el cargo, pero sólo llegó a 21.
Dentro del proyecto que propuso Abbott para su cargo como Fiscal, destaca la mejora en la atención a las víctimas, el cambio de paradigma del Ministerio Público, mejorar la comunicación entre los fiscales y policías y la renovación de funcionarios «para refrescar la institución».