EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El Consejo de Defensa del Estado presentó hoy una querella contra el senador del partido opositor Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, al que acusa por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos en el denominado caso Corpesca.
Según fuentes judiciales, la demanda fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y persigue presuntos delitos tributarios relacionados con la financiación irregular de campañas políticas.
Orpis admitió públicamente haber recibido «financiamiento irregular» de Corpesca, una de las mayores pesqueras de Chile, cuando se tramitaba en el Congreso una nueva ley de Pesca, hace un par de años.
También se le indaga el supuesto mal uso de asignaciones parlamentarias denunciadas por una exasistente, donde Orpis habría desviado pagos por un monto cercano a los 100 millones de pesos (unos 145.000 dólares).
El pasado viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la solicitud de desafuero del senador, presentada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
Chahuán alude a los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco, principalmente relacionados a la financiación ilegal desde Corpesca, empresa del grupo Angelini.
Los casos de financiación ilegal han salpicado a todos los sectores políticos chilenos y a altos cargos del Gobierno que han perdido sus puestos, sin descartarse que varios deban enfrentar un juicio oral en los próximos meses.