martes, 20 de octubre de 2015
Corte Suprema coincide con Bachelet en estudiar nueva Constitución para Chile

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El portavoz de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, señaló hoy que la posición mayoritaria al interior del máximo tribunal es que es necesario entrar a estudiar una nueva Constitución.
«Creemos que la opinión, como es la opinión mayoritaria del país, es que es necesario entrar a estudiar, que no significa ninguna obligación, conversar, consensuar un cambio político en el país, que a lo mejor es necesario», dijo Juica en declaraciones a los medios.
Quince ministros del Poder Judicial sostuvieron este martes una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para abordar el proceso constituyente que impulsará su Gobierno.
«En las conversaciones que tuvimos con la presidenta ningún ministro mostró una oposición a estudiar una nueva Constitución», sostuvo el portavoz del máximo tribunal del país.
Juica agregó que Chile está «pasando épocas complejas desde el punto de vista institucional y a lo mejor sería bueno estudiar una nueva Constitución».
Chile no modifica su constitución desde 1980, cuando el dictador Augusto Pinochet impuso la Carta Magna que rige hasta hoy, salvo algunas indicaciones realizadas durante la magistratura de Ricardo Lagos (2000-2006).
El texto fue sometido a consideración de la ciudadanía mediante el plebiscito nacional de 1980, en el que fue aprobado, aunque dicha consulta fue cuestionada por las irregularidades formales de su celebración, ya que no existían registros electorales y la oposición se vio impedida de efectuar campaña.
El juez negó que los magistrados le hubieran hecho alguna observación sobre el camino planteado por el Gobierno para llegar a una nueva Carta Magna y recalcó que el proyecto «es totalmente político» y que es definido por el gobierno con el «Poder legislativo».
El portavoz aseveró que lo ideal es que este proceso se haga «con etapas bien definidas que se vayan cumpliendo. Desde luego, requiere un gran conocimiento de la ciudadanía respecto a la Constitución y esos es lo que esperamos nosotros».