viernes, 31 de julio de 2015
Desempleo en Chile se situó en el 6,5 % en el trimestre móvil abril-junio

(Actualiza con declaraciones de ministra del Trabajo)
Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- El desempleo en Chile disminuyó en 0,1 punto porcentual y se situó en un 6,5 % en el trimestre móvil abril-junio de este año, debido a una nula variación del total de ocupados y una disminución de 0,1 % en la fuerza de trabajo, informaron hoy fuentes oficiales.
En comparación con igual trimestre del año pasado se registró una nula variación del desempleo, por incrementos en similar magnitud de la fuerza de trabajo (1,6 %) y del total de ocupados (1,5 %); mientras los desempleados aumentaron un 2,6 %, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En términos interanuales, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó un 1,6, incidida por inactivos habituales (1,7 %) de ambos sexos provenientes de jubilación.
Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 55,7 %, mientras la tasa de participación en la fuerza de trabajo fue del 59,6 %.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que la desaceleración de la economía no ha impactado el mercado laboral como muchos vienen pronosticando hace tiempo, tras conocerse la caída de 0,1 puntos porcentuales del desempleo.
Rincón precisó que la tasa de crecimiento en doce meses de los ocupados fue de 1,5 % superior al 1,2 % del trimestre pasado, y la de los asalariados alcanzó un 2,3 %.
«Eso quiere decir que en los últimos doce meses la economía creó 128.000 empleos asalariados, casi igual que el trimestre anterior que se crearon 130.000 empleos», indicó Rincón.
La fuerza de trabajo totalizó en el período 8.528,370 personas, de las que 7.972.630 tienen empleo y 555.740 no lo tienen.
Por sexos, el desempleo afectó en un 5,9 % a los hombres y un 7,4 % a las mujeres.
En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,9 %, con un alza de 0,3 puntos porcentuales, motivada por un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4 %) en relación a los ocupados (1,2 %).
Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron La Araucanía (sur) 7,8 %; Biobío (sur) y Tarapacá (norte) con un 7,6 % respectivamente, y Coquimbo (norte) con un 7,5 %.
En tanto, las de menores tasas fueron en Los Lagos (3,1 %), Aysén (3,7 %) y Magallanes (3,8 %), todas en el sur del país.
Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a administración pública (9,0 %), comercio (9,1 %) y servicios sociales de salud (7,3 %).
Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a hogares privados con servicio doméstico (-10,02 %), minería (-3,8 %) y electricidad, gas y agua (-1,7 %).
La ministra del Trabajo señaló que «a uno siempre le gustaría ver mejores cifras, pero el mercado laboral sigue en relativo buen pie a pesar el menor crecimiento de la actividad económica que hemos experimentado en los últimos meses».