jueves, 23 de julio de 2015
Desempleo en Santiago de Chilena se reduce al 6,5 % en junio

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- La tasa de desempleo en Santiago y sus alrededores fue del 6,5 % en junio, inferior al 6,8 % de marzo pasado y el 6,6 % anotado en el mismo mes de 2014, según reveló hoy la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
«Con la cifra actual, por primera vez en doce meses se observa que la tasa de desempleo no aumenta», destacó el director del centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.
Indicó además que la variación interanual de 0,1 puntos porcentuales se debe, básicamente, a «un crecimiento del empleo del 2,2 % en el último año y a un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo período».
No obstante, el director del Centro de Microdatos agregó que la razón que explica el crecimiento de la ocupación en 2,2 % es el aumento de 16,2 % del empleo no asalariado; mientras que el asalariado cayó en 1,5 puntos porcentuales.
El empleo independiente llegó al 22,4 %, cifra que confirma la tendencia al alza de este grupo de trabajadores experimentada en los últimos 18 meses.
Según el análisis del Centro de Microdatos, los sectores económicos que registraron mayor aumento del empleo fueron comercio (13,8 %) y servicios comunales y sociales (6,7% ).
Por el contrario los rubros «servicios de gobierno y financieros y construcción exhibieron caídas de 6,1 % y del 6,0 %, respectivamente.
El porcentaje de inactivos que manifestó deseos de trabajar fue de 5,3 %, el número más bajo en los últimos años, lo que revela que existe una menor presión en el mercado laboral por parte de la fuerza de trabajo.
Por otro lado, en promedio se observó una caída de los ingresos laborales de los ocupados, debido en gran medida a la baja de los recursos generados por los trabajadores independientes.
«Ha crecido el empleo independiente, pero con salarios en promedio más bajos», señaló Ruiz-Tagle.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que esta encuesta muestra que «Chile está sorteando bien la desaceleración, muestra que estamos bien preparados. Chile es un país sano».
La economía chilena enfrenta un fase de desaceleración, lo que llevó al gobierno a reducir su estimación de crecimiento para este año desde un 3,6 % a un 2,5 %.