martes, 25 de agosto de 2015
Destituyen en Chile a intendente de conflictiva región de La Araucanía

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El gobierno de Chile destituyó hoy a Francisco Huenchumilla, intendente (gobernador) de la sureña región de La Araucanía, cruzada por el llamado conflicto mapuche y hechos de violencia que han costado la vida a varios comuneros, policías y agricultores en los últimos años.
Francisco Huenchumilla, un político democristiano que ha ocupado cargos ministeriales en anteriores gobiernos, será reemplazado por Andrés Jouannet, hasta ahora asesor del ministro del Interior, Jorge Burgos, y perteneciente al mismo partido, informaron este martes fuentes oficiales.
La destitución de Huenchumilla coincidió con una movilización de camioneros de La Araucanía que este lunes partieron desde Temuco, la capital regional, cargando una docena de sus vehículos que han sido incendiados por asaltantes armados y encapuchados en la zona, con la intención de manifestarse el próximo jueves frente a La Moneda, la sede del gobierno.
Las autoridades les han negado hasta ahora el permiso para ello y los camioneros han replicado que llegarán «a como dé lugar» hasta la sede del gobierno para reclamar justicia frente a la violencia que los afecta.
El conflicto mapuche enfrenta desde hace varios años a comunidades indígenas que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales, que están en manos de empresas agrícolas o forestales.
Varios comuneros indígenas han muerto de forma violenta en el marco del conflicto, lo mismo que algunos policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por asaltos incendiarios a predios agrícolas, bosques, maquinarias y vehículos de carga.
El despido de Huenchumilla se informó tras una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos en la que según dijo posteriormente el ahora exintendente, le planteó que la manifestación de los camioneros debía ser autorizada.
«El Gobierno tiene que dialogar con los camioneros, dejarlos pasar. Ellos tienen razón, no son responsables del conflicto mapuche», dijo a radio Bío Bío Huenchumilla, que además manifestó desagrado por su despido y acusó al gobierno de tratar «de apagar el fuego con bencina».
«El Gobierno le está dando un portazo a los mapuches en el diálogo» y afirmó que el ministro del Interior «parece que quiere volver al tiempo donde se agarraba a la gente a palos».
Agregó que probablemente al gobierno no le gustó una propuesta que él estaba preparando respecto del conflicto que se vive en la zona. «Al parecer el gobierno le tuvo miedo a la propuesta», señaló.
Consideró que tampoco el gobierno ha querido dialogar con un grupo de comuneros que desde la semana pasada mantienen ocupada en Temuco la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
«El gobierno no quiere dialogar con los mapuche, no quiere dialogar con camioneros, no quiere dialogar con nadie», dijo Huenchumilla, para quien el gobierno «va por mal camino».
En La Moneda, el ministro Burgos contestó que los cargos de intendente son de confianza presidencial, por lo que están en evaluación permanente y que en ese marco se consideró que era el momento adecuado de hacer un cambio en La Araucanía.
El gobierno también cambió hoy los intendentes de las regiones de Arica-Parinacota y de Los Lagos, en las que designó a Gladys Acuña y a Leonardo de La Prida, respectivamente, en reemplazo de Emilio Rodríguez y Juan Carlos Gallardo.