viernes, 4 de diciembre de 2015
EE.UU. dice a Chile que espera tener ratificado el TPP la primavera próxima

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos aseguró a Chile que confía en que el Congreso estadounidense ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) antes o durante la próxima primavera boreal, dijo hoy a Efe el embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés.
El Gobierno estadounidense expresó ese pronóstico durante la segunda reunión del mecanismo de alto nivel bilateral para las consultas políticas, que reunió hoy a altos funcionarios de EE.UU. y Chile en el Departamento de Estado.
«Nosotros confiamos en lo que se nos dice, básicamente, de que se están haciendo esfuerzos muy importantes y que ellos ven con optimismo el proceso de aprobación en la primavera próxima norteamericana del tratado (TPP) por el Congreso de EE.UU.», indicó el embajador a Efe durante una conversación telefónica tras la cita.
«Al mismo tiempo, tenemos plena conciencia de que hay senadores que representan algunos intereses particulares, y que están preocupados por el proceso», agregó.
Chile y EE.UU. son dos de los doce países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del TPP, que debe firmarse de forma oficial el 4 febrero de 2016 en Nueva Zelanda y ser aprobado por parte de los respectivos parlamentos en un plazo de dos años.
En Estados Unidos, el pacto ha sido atacado por sindicatos y grupos medioambientales, así como por todos los candidatos demócratas a suceder a Barack Obama en la Presidencia del país en las elecciones de noviembre de 2016.
«Lo que es evidente es que el proceso ya está cerrado y lo que corresponde es explicarlo en nuestras poblaciones, hacer conocer a nuestros países cuáles son los elementos esenciales del TPP», sostuvo el embajador chileno.
En la cita de hoy en el Departamento de Estado, los dos Gobiernos hablaron además de la Alianza del Pacífico, de la que EE.UU. es observador, del interés de Costa Rica y Guatemala de sumarse a ese mecanismo y de «la relación que existe entre algunos de los países» que ya son miembros de esa alianza y el TPP, anotó.
A nivel político, las cancillerías de ambos países «pasaron revista a todos los temas de interés mutuo», apuntó Valdés.
«Hemos constatado el altísimo nivel de coincidencia que existe en nuestra mirada sobre la situación en la región, la situación en el mundo en general», añadió.
Preguntado por si los dos Gobiernos hablaron sobre las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, el embajador respondió que se tocaron «todos los temas de interés recíproco en la región, incluyendo los procesos electorales y los cambios de gobierno».
También conversaron sobre el proceso de paz en Colombia y «cómo podemos ser mas eficaces en nuestra colaboración» con esas conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo.
Repasaron, además, «las formas en las cuales Minustah (la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití) puede ser más útil en los momentos en que atraviesa hoy día ese país del Caribe».
Además, dialogaron sobre su cooperación en Centroamérica, donde ambos contribuyen a la «formación de policías», la «lucha contra la corrupción, la capacitación de funcionarios públicos, y los procesos judiciales», indicó Valdés.
Los dos Gobiernos acordaron reunir a sus agencias de cooperación a finales de enero «para examinar los programas de trabajo conjunto que podemos realizar, particularmente en América Central», precisó.
El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, encabezó las conversaciones por parte de Estados Unidos; mientras que Chile estuvo representado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, informó el Gobierno estadounidense en una nota.