jueves, 26 de noviembre de 2015
El grupo Mutua Madrileña compra un 40% de la aseguradora chilena BCI

Madrid, 26 nov (EFE).- El grupo español Mutua Madrileña entró hoy en el mercado de América Latina con la compra de un 40 % del grupo chileno BCI Seguros por unos 209 millones de euros, su primera operación corporativa internacional en sus 85 años de vida.
BCI Seguros lidera el mercado de seguros no vida en Chile y tiene también presencia en el ramo de vida, según destacó Mutua Madrileña en un comunicado, en el que avanzó también que su alianza prevé llegar a tener una participación mayoritaria en el corto plazo.
La alianza entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur, propietaria de BCI Seguros, contempla también el posible desarrollo del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de América Latina y, especialmente, de los que integran la Alianza del Pacífico.
Con esta compra, la compañía española que preside Ignacio Garralda alcanza su reto de traspasar fronteras, una aspiración que perseguía desde hace varios años.
Mutua Madrileña destacó que BCI Seguros tiene un acuerdo de banca-seguros con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante de Chile por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de Zenit Seguros.
Todo ello se complementa, además, con una fuerte presencia en el canal tradicional de corredores y agencias de distribución de seguros.
La operación fue aprobada hoy por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur, uno de los mayores grupos empresariales chilenos, y se espera que pueda materializarse en el primer trimestre de 2016, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias.
Cuando se complete la transacción, el accionariado de BCI Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur (60 %) y Mutua Madrileña (40 %) y la compañía española nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración.
La compra de BCI Seguros permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador y disminuir la exposición al mercado nacional, según reconoce la propia aseguradora española.
Para Garralda, la operación cumple «con todos los criterios establecidos» por Mutua Madrileña para su expansión internacional, al entrar en un mercado «estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador».
El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de 10,2 millones de asegurados, unos ingresos por primas en 2014 de 4.165 millones de euros y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil, fondos de inversión y de pensiones.