lunes, 16 de noviembre de 2015
El Puerto de Barcelona se ofrece en Chile como puerta de entrada a Europa

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- El Puerto de Barcelona se ofreció hoy a los exportadores de Chile como la puerta de entrada a Europa y reafirmó su apuesta por incrementar los vínculos comerciales con América Latina.
«Barcelona ocupa una magnífica posición geoestratégica en el Mediterráneo y es la mejor puerta de entrada para las exportaciones chilenas al mercado español y al europeo», dijo en una rueda de prensa en Santiago el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
El Puerto de Barcelona lidera una misión de representantes de 35 empresas catalanas de los sectores exportador e importador y logístico que se encuentra en Chile para buscar oportunidades de negocio.
Cambra, que encabeza la delegación empresarial junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Santi Vila, sostuvo que Chile es un «sector estratégico» para el Puerto de Barcelona.
También destacó que los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, los dos más grandes del país, son «los puertos de referencia» para el comercio marítimo de empresas catalanas, aunque mantienen relaciones comerciales con otras instalaciones.
Durante la visita a Chile, que concluirá el jueves, el Puerto firmará sendos convenios de colaboración con los puertos de Valparaíso y San Antonio sobre temas de competitividad, intercambio de información y marca de calidad.
El objetivo de la misión, explicó Cambra, es «potenciar el comercio exterior entre Cataluña y Chile e intensificar las relaciones empresariales entre ambos países».
Cambra explicó que las cuatro últimas misiones empresariales del Puerto de Barcelona se han realizado en países latinoamericanos, lo que refleja que la región es un objetivo prioritario.
«La inauguración del nuevo canal de Panamá puede potenciar los intercambios marítimos», añadió.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, aseguró que el Puerto de Barcelona encarna «la oportunidad que supone para Cataluña ser una sociedad y un mercado realmente abiertos».
«El Puerto de Barcelona junto con el aeropuerto y el ambicioso proyecto que estamos desarrollando con el Ministerio de Fomento de corredor mediterráneo, debe situarnos como la gran puerta de acceso al sur de Europa y en gran medida en una puerta de acceso al Mediterráneo», dijo el representante del gobierno catalán.
Cataluña es la segunda comunidad autónoma española con más intercambios comerciales con Chile por valor de las mercancías, y el comercio entre el Puerto de Barcelona y el país andino ascendió a 443 millones de euros (unos 473 millones de dólares) en 2014, según cifras del puerto marítimo español.
Las exportaciones del Puerto de Barcelona con destino a Chile ascendieron el año pasado a 295 millones de euros (315 millones de dólares) y las importaciones procedentes del país sudamericano totalizaron 148 millones de euros (158 millones de dólares).
Cambra señaló que el Puerto de Barcelona presentar «ventajas competitivas» para los exportadores chilenos interesados en acceder al mercado europeo.
El presidente del Puerto aseguró que el de Barcelona es el único puerto español con conexión ferroviaria directa con Europa y el que más conexiones marítimas internacionales tiene, con un centenar de líneas regulares operadas por 161 armadores que conectan la capital catalana con más de 300 puertos de todo el mundo.