miércoles, 12 de agosto de 2015
El Salvador y Chile suscriben acuerdos de fortalecimiento económico y social

San Salvador, 12 ago (ACAN-EFE).- Chile y El Salvador suscribieron hoy distintos convenios de cooperación para el fortalecimiento de sus vínculos políticos, económicos y culturales, en el marco de una visita de la presidenta Michelle Bachelet al país centroamericano.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió en la Casa Presidencial a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con quien mantuvo una reunión privada para abordar asuntos «de interés bilateral».
Durante un acto oficial, presidido por los presidentes, la representación de Chile se comprometió a colaborar con el Plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte en materias de desarrollo económico, seguridad pública desde la prevención y la justicia, y en la formación de funcionarios públicos.
Asimismo, el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Duarte, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de turismo.
Ambos mandatarios coincidieron en que el documento favorecerá el intercambio de información y experiencias entre los dos países y permitirá la creación de «condiciones favorables» para incrementar las actividades de cooperación en el área de desarrollo turístico, promoción, programas culturales, y estadísticas turísticas.
La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) informó de que el gobierno de la presidenta Bachelet y el de Sánchez Cerén compartirán el Programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador durante el período 2015-2018.
Según la mandataria chilena, el programa incluye «esfuerzos bilaterales, regionales, subregionales y triangulares, mediante modalidades de Transferencia Técnica y Formación de Capital Humano».
El programa se centrará en fortalecer la cooperación en las áreas de desarrollo social, seguridad alimentaria, cooperación económica para el desarrollo y fortalecimiento institucional, aseguró Bachelet.
La presidenta agregó que en materia de desarrollo social se impulsará la protección de la primera infancia, el fortalecimiento de programas de emprendimiento social y la difusión de planes de acción nacionales «en torno a la debida protección de las mujeres en situaciones de conflicto armado y seguridad interna».
El Salvador y Chile acordaron compartir experiencias en materia de seguridad pública, basadas en modelos de relación policía-comunidad para prevenir el delito.
En el ámbito de la cooperación económica, se impulsará la generación de capacidades para la negociación y la implementación y administración de tratados comerciales.
Ambos países firmaron también el Convenio de Cooperación entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, para establecer un marco de «colaboración mutua» para la adopción de acuerdos orientados a materializar asuntos de interés común.
El documento fue suscrito por el procurador salvadoreño para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries Monleón.
Además, la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad de Chile, se unieron en una carta de intenciones por medio de la cual buscan establecer un convenio marco que permita un intercambio académico de docentes, así como la capacitación de los mismos en diversas áreas educativas. ACAN-