jueves, 13 de agosto de 2015
El Salvador y Chile suscriben acuerdos en ámbito social, educación y economía

San Salvador, 12 ago (ACAN-EFE).- Chile y El Salvador suscribieron hoy distintos acuerdos de cooperación para el fortalecimiento de sus vínculos políticos, educativos, económicos, sociales y culturales, en el marco de una visita de la presidenta Michelle Bachelet al país centroamericano.
Bachelet, quien llegó ayer a El Salvador, sostuvo diversas reuniones con miembros del Gobierno salvadoreño, así como con instituciones académicas y sociales, con quienes alcanzó acuerdos de cooperación en diferentes áreas de interés bilateral.
Durante un acto oficial en la Casa Presidencial, donde Bachelet se reunió con el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la representación chilena se comprometió a colaborar con el Plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte en el desarrollo económico, seguridad pública y formación de funcionarios públicos.
Por su parte, el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Duarte, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de turismo.
Ambos mandatarios coincidieron en que el documento favorecerá el intercambio de información y experiencias entre los dos países y permitirá la creación de «condiciones favorables» para incrementar las actividades de cooperación en el área de desarrollo turístico, promoción, programas culturales, y estadísticas turísticas.
Además, se suscribió el Convenio de Cooperación entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, para establecer un marco de «colaboración mutua» para la adopción de acuerdos orientados a materializar asuntos de interés común.
El documento fue rubricado por el procurador salvadoreño para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries Monleón.
En el ámbito académico, la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad de Chile, se unieron en una carta de intenciones por medio de la cual establecerán un convenio marco que permita un intercambio académico de docentes, así como la capacitación de los mismos en diversas áreas educativas de funcionarios públicos.
«La universidad pública puede contribuir a fortalecer las condiciones de legitimidad en nuestros sistemas democráticos, porque su arquitectura permite ampliar las libertades y derechos», destacó Bachelet.
El presidente Sánchez Cerén se congratuló de suscribir «la carta de intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, que es un punto de partida para intercambios en aras de mejorar la educación universitaria».
La mandataria chilena citó como ejemplo el sistema educativo de Chile que, según ella, da prioridad a reformas educativas catalogadas como «principales» vehículos para «derrotar» la desigualdad y «fortalecer los pilares de la cohesión social».
Para la presidenta, el fortalecimiento de la educación pública es un «regalo» a la democracia y al desarrollo de los pueblos.
Durante su visita a la UES, la jefa de Estado de Chile recibió un un doctorado honoris causa por «su lucha por los derechos humanos y la equidad de género».
Agradeció la distinción y aseguró que «detrás de este doctor honoris causa hay lazos históricos construidos, especialmente en torno a la educación».
Además, Bachelet participó junto a su cuerpo diplomático en la develación de un mural conmemorativo a Salvador Allende, político socialista expresidente de Chile (1970-1973).
«Es un reconocimiento tan emotivo a un chileno de gran estatura histórica, un médico, ministro de salud, parlamentario y presidente de Chile, sinónimo de justicia social y que está presente en la historia de este país», manifestó.
Por su parte, Isabel Allende, hija del político sudamericano y senadora chilena, quien también viajó al país centroamericano, apuntó que el pensamiento y la lucha de Allende lo «convirtieron» en una «figura universal».
«Me emociona saber que el pensamiento de él continúa vigente, pero más me emociona que las nuevas generaciones piensen como él decía, que la universidad es un privilegio, pero luego hay que entregarse a la comunidad y trabajar por los demás», añadió.
Michelle Bachelet también visitó la tumba del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicada en la cripta de la catedral metropolitana en San Salvador.
Por otra parte, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) informó de que el gobierno de la presidenta Bachelet y el de Sánchez Cerén compartirán el Programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador durante el período 2015-2018.
Según la mandataria chilena, el programa incluye «esfuerzos bilaterales, regionales, subregionales y triangulares, mediante modalidades de Transferencia Técnica y Formación de Capital Humano».
La visita de Bachelet a El Salvador finalizó con la clausura del «Taller regional sobre género y seguridad: implementación de la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Tras la jornada de trabajo en El Salvador la presidenta chilena, quien calificó de «fructífera» su visita al país, viaja a México. ACAN-