jueves, 7 de enero de 2016
Embajador chileno asegura que su país no tienen temas pendiente con Bolivia

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El embajador chileno en misión especial, Gabriel Gaspar, señaló hoy que «Chile no tiene en materia territorial ningún tema pendiente», ante la demanda marítima que presentó Bolivia en CIJ de La Haya.
Tras reunirse con el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, Gaspar puntualizó que «los temas limítrofes y territoriales fueron zanjados en el Tratado de 1904. Chile no tiene ningún tema pendiente en ese aspecto, sin embargo hay temas en los que podemos avanzar, como retomar la relaciones diplomáticas», aseveró.
«Los temas territoriales han quedado fijados en el Tratado de 1904, libremente firmado por ambos países y de acuerdo al derecho internacional, lo que tenemos que avanzar es en otros temas», apostilló.
Gaspar estuvo dos días en Bolivia, donde realizó labores diplomáticas en el consulado de Chile en La Paz, la capital boliviana, y aprovechó la visita para exponer la postura chilena del litigio marítimo en la prensa del país andino.
«Hay apreciaciones que es necesario especificar, la fundamental es que Chile está abrumadoramente unido y respaldando la decisión que hemos planteado en La Haya en defensa de nuestra soberanía», aseguró Gaspar.
De igual forma, el embajador chileno en misión especial respondió los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quién señaló durante esta jornada que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, no representa la opinión del gobierno de Chile.
«Si hay un punto en el cual tenemos un amplio consenso es en la defensa de nuestra soberanía, por tanto el canciller tiene el pleno respaldo del gobierno, de las autoridades, las instituciones. Lo demás son juicios de valor, son calificaciones, es indudable que una guerra tiene interpretaciones», sentenció Gaspar.
Bolivia busca que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra su vecino.
Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia, luego que en septiembre pasado la Corte Internacional de Justicia rechazara el recurso que presentó el equipo chileno para que el tribunal se declarara incompetente.