EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó hoy que la previsión de crecimiento de la economía para este año, que según el emisor se expandirá entre un 2,0 y un 2,5 %, es una proyección realista, y consideró que la recuperación en 2016 será «gradual y modesta».
«No consideramos nuestro escenario base y nuestras proyecciones ni optimistas ni pesimistas, las consideramos realistas», dijo Vergara a los periodistas, después de presentar ante un foro empresarial el tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) del año.
El informe, publicado por el emisor chileno el pasado martes, contiene una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año a un rango de entre un 2,0 y un 2,5 %, mientras que en 2016 crecerá entre un 2,5 % y un 3,5 %.
El presidente del Banco Central chileno sostuvo que la política monetaria seguirá siendo expansiva el año que viene, lo que debería favorecer el crecimiento, aunque avisó de la existencia de riesgos que podrían deteriorar el escenario base previsto para 2016.
El economista subrayó que Chile ya ha realizado los ajustes que se requerían, especialmente en la cuenta corriente, y eso «permite proyectar una recuperación moderada de la actividad».
Vergara evitó afirmar que la economía chilena haya «tocado fondo» porque, dijo, la situación siempre puede empeorar, aunque lo consideró poco probable.
La economía chilena está inmersa en un lento proceso de recuperación tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer solo un 1,9 % en 2014, su peor cifra en cinco años.