jueves, 29 de octubre de 2015
Empleados públicos chilenos piden aumento salarial del 8,0 %

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- Los funcionarios públicos chilenos demandaron un aumento salarial del 8,0 % a partir del próximo diciembre, según un petitorio entregado hoy en el Ministerio de Hacienda, informaron los dirigentes del sector.
El documento representa las demandas de quince organizaciones sindicales, encabezadas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) estructurados en la Mesa del Sector Público.
El aumento demandado por los funcionarios supone una subida real en torno al 3,4 %, sobre la base de que la tasa de inflación cerrará el año en un 4,6 %, según las proyecciones oficiales y privadas.
Según el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, la solicitud se ajusta a la realidad económica del país, por lo que a su juicio, no debería haber problemas para que sea acogida.
Señalaron, por otra parte, que la negociación se desarrolle separada de la huelga que desde hace 31 días mantienen los empleados del Registro Civil, en demanda de mejoras salariales.
Además del tema de salarios, los funcionarios públicos también demandan que se reconozca el derecho a huelga para el sector, recordando que en el caso del Registro Civil, la autoridad ha calificado su movimiento de ilegal.