lunes, 2 de noviembre de 2015
Empleados Registro Civil chileno rechazan oferta del gobierno y huelga sigue

(Actualiza con declaraciones portavoz de gobierno y presidente de Renovación Nacional)
Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- Los trabajadores del Registro Civil de Chile, reunidos hoy en asamblea, rechazaron de forma unánime una oferta presentada por el Gobierno el pasado viernes y mantienen una huelga iniciada hace 35 días por mejoras salariales, informaron fuentes sindicales.
La votación se realizó a mano alzada después que la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz, explicó la oferta presentada el pasado viernes por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Después, los representantes de cada una de las regiones del país manifestaron su rechazo a la propuesta y al terminar cantaron el himno nacional de Chile.
Los trabajadores reclaman el pago de un bono que, según sus dirigentes, les fue prometido hace algunos meses por el anterior ministro de Justicia, José Antonio Gómez, actualmente titular de Defensa y que ha mantenido silencio al respecto.
El portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, lamentó lo sucedido, y señaló que la situación económica del país no está en condiciones de entregar una suma como la demandada por los movilizados.
«Pedimos que estas propuestas que hemos formulado sean analizadas a la luz de esa realidad, y seguiremos en el espacio de conversación que hemos tenido estos días, porque esperamos que pueda haber comprensión respecto de lo que significa este esfuerzo», explicó el ministro.
«Ha sido un esfuerzo extraordinario el que hemos realizado y espero que podamos poner término a la brevedad a un paro que afecta de manera permanente y cotidiana la vida de las personas», subrayó.
En tanto, representantes de la oposición emplazaron al Gobierno a buscar un acuerdo con los funcionarios para terminar con el paro.
«Le hacemos un llamado al Gobierno y a la presidenta a que busquen un acuerdo que los funcionarios se ve y se percibe que están disponibles a eso y la ciudadanía lo está pasando muy mal (…) a buscar un acuerdo, a dejar de lado las sensibilidades, a ponerle eficiencia y abrirse definitivamente a este asunto que ya no da para más», señaló el vocero de Chile Vamos y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
Antes de la asamblea, piquetes de huelguistas encabezados por sus dirigentes irrumpieron en la sede de la Dirección Nacional del Servicio, donde el gobierno ha puesto en marcha un plan de contingencia para tramitar documentos, que desde hoy incluye la inscripción de nacimientos y defunciones.
Los huelguistas manifestaron su repudio contra los encargados de la atención, llamándoles rompehuelgas y, según afirmaron algunos encargados, sabotearon computadores y otros elementos de trabajo.
El público reaccionó con molestia e insultos contra los servicios, aunque el director del Servicio, Luis Acevedo, descartó recurrir a la policía para desalojarlos.