martes, 25 de agosto de 2015
Exgerrillero chileno condenado a perpetua apela a recurso de queja en Suprema

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El exguerrillero chileno Enrique Villanueva Molina condenado el pasado viernes a cadena perpetua simple por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991, presentó este martes un recurso de queja en la Corte Suprema con el fin de revertir la decisión.
Según fuentes judiciales, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), llegó a esta diligencia junto a su abogado Mauricio Celedón, quien calificó el fallo de la octava sala del tribunal de alzada, emitido la semana pasada, como «sin fundamentos de ningún orden».
Celedón añadió que esperan que el máximo tribunal de la República «no permitirá que se consumen los abusos que contiene la sentencia, en que se ha elevado la pena de mi representado en cuatro grados y además se le han aplicado normas procesales derogadas».
El pasado 21 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia previa adoptada por el juez especial Mario Carroza, quien en 2014 había condenado a Villanueva a cinco años de libertad vigilada reconociéndole irreprochable conducta anterior y prescripción del delito.
La cadena perpetua simple supone, en la práctica, que el condenado no puede solicitar algún beneficio carcelario antes de cumplir 20 años efectivos de prisión.
Villanueva, alias «Comandante Eduardo» en el FPMR, fue condenado en calidad de autor del delito de atentado contra una autoridad política con resultado de muerte.
Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el FPMR se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.
Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura (1973-1990).