lunes, 7 de diciembre de 2015
Exportación de quinua chilena llegó a 10.292 dólares entre enero-octubre 2015

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- Entre enero y octubre de 2015 se realizaron exportaciones de quinua chilena por 10.292 dólares a Arabia Saudí y Estados Unidos, informó hoy la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
«Es un monto pequeño, pero es una señal de que la quinua es un cultivo que tiene futuro en nuestro país, las tendencias en el mercado internacional son promisorias», señaló la directora de Odepa, Claudia Carbonell.
Agregó que «se observa un crecimiento significativo en el segmento gourmet y se estima un aumento en el consumo, no solo como grano sino además en productos procesados tales como cereales, fideos y barras de cereales».
Actualmente, el cultivo de quinua puede rendir hasta 2.000 kilogramos por hectárea sembrada y se cosecha principalmente en el norte altiplánico, valles costeros de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, y zonas precordilleranas y valles centrales de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
De acuerdo a la información entregada por distintos actores relacionados con la producción de este grano, en las principales regiones productoras de Chile, se estima que la superficie nacional sobrepasaría las 2.000 hectáreas, cifra superior a las 1.468 existentes en el censo de 2007.
En esta línea, Carbonell dijo que «debido al desarrollo de la quinua en el país austral, decidimos dar respuesta a la solicitud del sector privado, conformando dos mesas de trabajo regionales para conocer la realidad del sector, sus necesidades y presentar propuestas a nivel nacional y regional».
El pasado 2013, fue declarado como el «año internacional de la quinua», por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido y preservado este producto como un alimento de calidad para la salud por muchas generaciones.
Esta celebración tuvo como objetivo atraer la atención mundial y promover la producción de éste cultivo, como alternativa nutricional, por su gran versatilidad.
La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además de ser considerado como un alimento funcional libre de gluten.
Es originaria del sector cordillerano de Los Andes y, según explica la Odepa, aparece como una alternativa ante el cambio climático debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferentes alturas.
Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina participan en el «Proyecto FAO de asistencia técnica para la intensificación sostenible de la producción de quinua y el fortalecimiento del sistema alimentario en los países de la zona andina», cuya finalidad es promover la producción sustentable del cultivo y aumentar su consumo nacional.