miércoles, 4 de noviembre de 2015
Exportadores chilenos están «llenos de expectativas» con Cuba, según ProChile

La Habana, 4 nov (EFE).- Los exportadores chilenos están «llenos de expectativas» ante las nuevas oportunidades que se abren en Cuba, según el director de la agencia ProChile, Roberto Paiva, quien apostó hoy en La Habana por aumentar la presencia empresarial de su país en la isla.
«Cuba es un país en plena ebullición, en plena actualización de su modelo, conquistando nuevos horizontes», dijo Paiva en declaraciones a Efe en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), la principal cita de negocios de Cuba y el Caribe que se inauguró el pasado lunes y que se celebrará hasta el 7 de noviembre.
Unas 30 empresas chilenas están representadas en esta feria, que Paiva considera «una excelente vitrina para hacer negocios» y que espera que crezca en próximas ediciones para atraer a más empresarios.
El director de la agencia gubernamental chilena para la promoción de exportaciones considera que el actual momento en la isla -marcado por la nueva relación con Estados Unidos y la actualización del modelo económico cubano- está lleno de posibilidades aunque advirtió que se trata todavía de un proceso lento.
Paiva valoró positivamente proyectos emprendidos en Cuba para atraer a los inversores extranjeros como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que, a su juicio, puede convertirse «en el Singapur» del futuro y en una plataforma regional por su ubicación geográfica como llave del Golfo de México.
También resaltó iniciativas como la ampliación del canal de Panamá o el segundo canal Pacífico-Atlántico proyectado en Nicaragua.
«Toda esta zona va a tener una pequeña explosión comercial y Mariel está comenzando en tiempo correcto», opinó.
Calificó de admirable que Cuba esté desarrollando ese tipo de proyectos y que haya empresarios internacionales invirtiendo en la isla a pesar del embargo de Estados Unidos.
«El bloqueo sin duda es una barrera, esperamos que eso se vaya diluyendo, porque es algo no solo atentatorio contra el desarrollo de los países, sino que es algo prehistórico», criticó.
Sobre el intercambio comercial bilateral, el director de ProChile destacó que las exportaciones de su país a la isla han aumentado tanto en 2014 como en 2015 y confía en que sigan creciendo.
«Son números pequeños, estamos hablando de unos 50, 60 millones de dólares, pero están creciendo. Son buenas señales: en un momento en que los comercios internacionales están decayendo, el comercio entre Chile y Cuba crece y tenemos esperanzas y expectativas de que siga aumentando», manifestó Paiva.
La alimentación es el sector donde tienen más presencia los empresarios chilenos que operan en la isla, aunque también hay firmas de ese país en el ámbito de los envases y embalajes, productos derivados de la madera o insumos médicos básicos.
«Tenemos una presencia que queremos hacer crecer», dijo el responsable de ProChile, que esta semana ha suscrito un convenio con su agencia homóloga cubana ProCuba para estimular las exportaciones y el intercambio comercial entre ambos países.
En el último año, dos misiones empresariales chilenas han visitado la isla, la más importante a primeros del pasado septiembre encabezada por el canciller del país suramericano, Heraldo Muñoz.
Como fruto de esa visita, Cuba y Chile firmaron seis convenios de entendimiento y colaboración, entre ellos para reabrir una línea de créditos y la ampliación de preferencias arancelarias a 800 nuevos productos incluidos en la balanza comercial bilateral.