viernes, 10 de julio de 2015
Expresidente de Enersis declara ante Justicia chilena por casos de corrupción

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- El expresidente del grupo Enersis, filial de la eléctrica italiana Enel en Latinoamérica, Jorge Rosenblut, declaró hoy por casi cinco horas ante la Fiscalía Nacional por su supuesta participación en la financiación irregular de campañas políticas en Chile.
Rosenblut fue sindicado por el operador político de la oficialista Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, como un importante recaudador de fondos de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet en 2013, papel que también incluyó hacer el contacto entre Martelli y la minera no metálica Soquimich (SQM), indagada por corrupción.
Martelli, dueño de la firma Asesorías y Negocios, declaró a fines de mayo pasado como imputado ante la Fiscalía Nacional que investiga casos de financiación irregular por parte de empresas a la política y señaló además que Rosenblut tuvo esta participación cuando era presidente de Endesa Chile.
Rosenblut ya había transparentado su papel en las gestiones realizadas en 2012 ante la minera no metálica SQM para la consecución de fondos para políticos oficialistas, sin embargo, ante las críticas decidió presentar su renuncia el pasado 30 de junio.
Soquimich, es investigada por la Fiscalía a partir de varias denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas falsas que fueron a parar supuestamente a la financiación de campañas políticas de diversos sectores.
El expresidente de Enersis fue interrogado en calidad de imputado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, junto a los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, y tras la diligencia se retiró sin dar declaraciones en compañía de su abogado Gabriel Zaliasnik.
Rosenblut estuvo vinculado al grupo eléctrico por 15 años, primero como director y luego como presidente de Chilectra por nueve años, y luego otros cinco como presidente de Endesa Chile, hasta que hace ocho meses llegó a la presidencia de Enersis.