martes, 8 de septiembre de 2015
Expresidente Piñera critica duramente al Gobierno chileno de Bachelet

Santiago de Chile, 8 sep (EFE).- Elexpresidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó duramente hoy al actual Gobierno al sostener que «nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo», y destacó los malos resultados económicos y la alta desaprobación de la opinión pública al Ejecutivo.
Asimismo, en una nuevo reproche, el exmandatario de derechas hizo alusión a que algunos ministros del oficialismo advirtieron que las reformas estaban mal diseñadas, y, que a pesar de ello, según dijo, «no quisieron enmendar el camino».
«Creo que el gobierno de la Nueva Mayoría (coalición oficialista) leyó mal el diagnóstico, creyó que la ciudadanía en lugar de estar pidiendo perfeccionamientos al modelo quería desmantelar el modelo con una retroexcavadora y partir prácticamente de cero, abandonando un modelo que nos había permitido tantos éxitos y logros durante los últimos 30 años», afirmó el ex Presidente.
Pasamos del «milagro chileno» a «la decepción chilena», añadió Piñera, en un seminario de la Universidad Finis Terrae.
Piñera hacía referencia a los dichos del senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien señaló en su oportunidad que pasarán «una retroexcavadora» al sistema neoliberal en educación impuesto por la derecha.
Los ministros del Interior y de la secretaria general de la Presidencia, Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, salieron este martes al paso de las fuertes críticas contra el gobierno expuestas por Piñera.
Burgos calificó de «mal gusto» la cita del ex mandatario «nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo», con la cual hizo alusión a la gestión del gobierno en estos últimos 18 meses.
«Creo que el presidente Piñera sigue teniendo como libro cabecera ‘Citas citables’. Entonces, le acomoda aquella cita de Winston Churchill», respondió Burgos en el marco de la ceremonia de cambio de mando de Carabineros.
Eyzaguirre también rechazó las declaraciones del ex mandatario acusándolo de una «enorme soberbia».
Piñera concluyó su exposición señalando que el gobierno está «enfrascado en una discusión trasnochada», dando la espalda a los verdaderos desafíos.
«Lo único consecuente es retirar estas reformas», sentenció el expresidente en alusión al paquete de reformas que emprendió el gobierno de Bachelet: laboral, tributaria y educativa.
El diputado del opositor Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg respaldó las afirmaciones del exmandatario «e incluso dijo, yo le agregaría a su frase que, nunca antes en la historia de Chile, una presidenta elegida con tantos votos, había cometido tantos errores y perdido tanto apoyo en tan poco tiempo».
En esa línea, agregó que «lamentablemente, hoy día a 18 meses de haber asumido, más del 70 % de los chilenos rechaza su actuar y lamentablemente no dan ninguna señal para corregir el rumbo, ni para empezar a hacer las cosas mejor».
«La Nueva Mayoría está actuando con esquizofrenia. Un día hacen un mea culpa, reconocen lo mal que lo han hecho y al día siguiente, cuando un expresidente con responsabilidad afirma lo mismo que ellos han reconocido, responden con ataques personales», añadió.