miércoles, 23 de septiembre de 2015
Fidocs 2015 abre en Chile con realce en la experimentación cinematográfica

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- El Festival Internacional de documentales de Santiago (Fidocs) estrenó hoy su nueva edición con filmes que traen un bocado de realidades distantes, mientras la experimentación cinematográfica y las nuevas formas de narración asoman como las estrellas protagonista del certamen.
Este año, el evento fundado por el cineasta chileno Patricio Guzmán, traerá más de 33 películas para competir de países como Brasil, Argentina, México, Canadá, Colombia y República Dominicana.
El festival de documentales este año contará con figuras internacionales como la francesa Julie Bertuccelli, ganadora del gran premio de la semana de la crítica en el festival de Cannes 2003, José Luis García, destacado realizador argentino, Hermes Paralluelo, director español, Fernand Melgar, documentalista suizo ganador de la mención especial en el último festival de Locarno y el cineasta argentino, Daniel Rosenfeld.
El director del certamen cultural, Carlos Flores, aseguró a Efe que «Fidocs no es un festival de documentales tendencia. Este certamen trae y busca películas que se muevan en el espacio de la prueba, la experimentación y el tránsito a nuevas formas de construir narraciones audiovisuales», acotó.
Flores definió a Fidocs como «un espacio para todos los realizadores chilenos y extranjeros de mostrarse al público chileno».
Fidocs convoca a los realizadores a participar en tres competencias. Una de cineastas locales, latinoamericanos y de cortometrajes documentales internacionales.
Flores destacó que «este año tenemos una partida muy espectacular que es «El Botón de Nácar» de Patricio Guzmán, que se acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale».
Patricio Guzmán, destacado realizador chileno, en entrevista con Efe señaló que «Fidocs es importante para la expresión latinoamericana y europea del cine en el continente. A través de estos espacios los realizadores destacados chilenos y otros se hacen reconocidos y más cercanos para el público».
Entre los destacados internacionales se encuentra «In Transit» de Albert Maysles, documental que registra el viaje físico y emocional de un puñado de pasajeros entre las ciudades de Chicago y Seattle.
«National Gallery», de Frederick Wiseman, un documental de observación que invita al espectador a dar un singular paseo por el Museo de Arte de Londres, desde sus magníficas obras hasta los guías del lugar, quienes se transforman en grandes expositores y docentes del arte frente a los curiosos visitantes.
El cineasta Joshua Oppenheimer estará presente a través de la exposición de su último trabajo, «The look of the silence», un documental que secunda a su anterior y controvertida obra «The act of killing».
Esta vez el autor presenta a una familia que poco a poco se entera de los detalles de cómo los líderes de la dictadura en Indonesia terminaron con la vida de uno de sus hijos, mientras el hermano mejor de la víctima se propone terminar con el silencio y miedo con que viven los sobrevivientes del régimen de ese país.
En esta versión Fidocs experimentará con salas acondicionadas para exponer documentales sonoros, donde los espectadores son expuestos a diversos sonidos y narraciones que permiten conocer una historia solo a través de las sensaciones auditivas.