domingo, 3 de enero de 2016
«Fiesta de los Abrazos» de los comunistas con acento en nueva constitución

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- El Partido Comunista (PC) de Chile celebrará los días 9 y 10 de enero la tradicional «Fiesta de los Abrazos», con fuerte acento en los debates en curso para una nueva Constitución.
«El encuentro abordará en foros, charlas y mesas redondas la óptica de diseñar una nueva carta magna para Chile, inclusiva, en la que participen todos los chilenos», afirmó a los periodistas el presidente del PC, Guillermo Teillier.
La carta fundamental chilena data de 1980, impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990), y sufrió sólo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).
Teillier reafirmó la voluntad de los comunistas de seguir apoyando la realización del programa de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), especialmente ahora que Chile sufre una desaceleración económica y frente a los casos de corrupción que han salpicado tanto al oficialismo como a la oposición,
Teillier, que también es diputado de su colectividad, admitió que el 2015 fue este país, de 17 millones de habitantes, un año difícil y complejo.
«Pese a eso, se avanzó lo que había que avanzar (..). En 2016 nuestro llamado es trabajar con el programa de la Nueva Mayoría y cumplir las metas», enfatizó.
Frente a las elecciones municipales que se realizarán a fines de año, Teillier afirmó que «existe una posibilidad abierta de ganarlas como Nueva Mayoría, con el desafío de derrotar a la derecha».
Dijo que las pretensiones de los comunistas son elevar la votación y conseguir más alcaldes y también más concejales.