EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de chile, 13 oct (EFE).- El Fiscal Nacional chileno Sabas Chahuán presentó hoy en Santiago su última cuenta pública, tras ocho años en el cargo y haber liderado las investigaciones de corrupción que han sacudido al país austral en los últimos meses.
La ceremonia se celebró hoy en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional y contó con la participación de la presidenta Michelle Bachelet.
Sobre sus hitos, el fiscal señaló que lo más relevante de «la persecución criminal en estos ocho años fue la investigación y sanción de los hechos de corrupción».
En su discurso, Chahuán agradeció a Bachelet por «el fortalecimiento de la institución, aumentando recursos y personal».
Sobre los casos de corrupción, el fiscal agregó que «traen aparejadas graves consecuencias para una sociedad, como son las distorsiones a la competencia y la disminución de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, que de aumentar mucho puede acarrear consecuencias a la democracia».
En un informe de 180 páginas entregado hoy a los asistentes en la ceremonia, Chahuán señaló que en su gestión se puso énfasis en «haber perseguido al máximo a delincuentes de ‘cuello y corbata'».
«Me habría gustado tener un poco más de plazo, principalmente porque las defensas, en una actitud legítima, pidieron una multiplicidad de diligencias en las aristas que tienen plazo pendiente» finalizó Chahuán.
La Fiscalía chilena, que celebra hoy su decimosexto aniversario, recibió numerosas loas de parte de Bachelet.
«Al mirar lo hecho en estos años, no puede sino concluirse que el papel que ha tocado jugar al Ministerio Público ha sido muy valioso», apostilló la presidenta.
Sobre Chahuán, en un comunicado, la jefa de Estado señaló hoy que el fiscal «consolidó la autonomía constitucional del Ministerio Público, llevando a la institución a niveles de madurez que son fundamentales para el ejercicio de sus funciones».
Entre lágrimas, el fiscal confesó que le habría gustado llegar a instancias más decisivas sobre los casos de corrupción que han afectado a Chile en los últimos años, entre los que resalta la financiación ilegal de campañas políticas por parte de grandes empresas.
La gestión de Chahuán se caracterizó por obtener logros en materia de delincuencia económica compleja.
Asimismo, en su gestión, el Ministerio Público se fortaleció con 577 nuevo funcionarios, lo que incluyó a 122 nuevos fiscales.
Se construyó un nuevo edificio institucional y destacó la atención a víctimas, cifrado en 248 mil personas entre el 2010 y 2015, según detalló el informe entregado por Chahuán.
El nuevo fiscal saldrá de una quina conformada por 4 fiscales y un académico, entre los que la presidenta Bachelet designará este miércoles a uno que deberá ser ratificado por el Senado.
Varios senadores figuran actualmente como imputados o investigados por casos de corrupción y se ha generado un debate acerca de si deben participar en la votación o, por ética, abstenerse de hacerlo.