lunes, 2 de noviembre de 2015
Fiscal especial investigará en Chile el cartel del papel higiénico

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- Cristián Galdames, fiscal jefe de la localidad de Puente Alto, al sureste de Santiago, fue designado hoy como fiscal especial para investigar el llamado «cartel del papel higiénico», informaron fuentes del Ministerio Público.
Galdames, según las fuentes, investigará el caso desde el ámbito penal, relacionado con delitos como la alteración fraudulenta de precios, en una investigación paralela a la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Libre Competencia.
La FNE denunció que entre los años 2000 y 20111 las empresas Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y SCA (antiguamente PISA) se coludieron para fijar cuotas de mercado y los precios de los productos tissue (papel higiénico, toallas de papel, servilletas y pañuelos entre otros), con ventas calculadas en 400 millones de dólares anuales en Chile.
Las investigaciones, según se ha conocido en estos días, comenzaron antes en Perú y Colombia, por lo que ambas empresas recurrieron en Chile a la delación compensada, es decir se autodenunciaron, lo que les permite minimizar a anular las multas que deberán pagar.
Una ley aprobada durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), excluyó las penas de cárcel en los casos de colusión, que anteriormente se han producido en Chile en el mercado farmacéutico y en el de los pollos.
El gobierno presentó a comienzos de año un proyecto de ley que endurece las multas y restablece la cárcel por estos delitos, que desde entonces ha dormido en el Parlamento, pero hoy el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que el Ejecutivo ha decidido que se tramite «con suma urgencia».
«Nos parece que establecer mayores multas y sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento de nuestros mercados y una mayor protección de los consumidores», aseveró a los periodistas Céspedes.
En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció hoy que oficiará a CMPC como a SCA con el fin de buscar medidas reparatorias para los consumidores.
«Lo que se cobró de más al consumidor debe ser devuelto a través de un mecanismo que sea fácil, que sea eficiente y que por cierto va a tomar en consideración la perspectiva comparada de cómo se resuelven estos casos», afirmó a los periodistas el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Este domingo, en una entrevista publicada en el diario El Mercurio, Eliodoro Matte, controlador de CMPC, conocida popularmente cono «la Papelera» y es también una de las principales productoras de celulosa a nivel mundial, pidió perdón por el daño causado a los consumidores y a la imagen del país.
Pero también aseguró que no sabía nada del asunto y que fue engañado por sus ejecutivos de confianza.
Jorge Awad, un antiguo dirigente empresarial, expresidente de la Asociación de Bancos, arremetió hoy contra Matte, señalando que no le cree.
«Esa versión no la creo porque alguien que realmente hace una colusión durante 10 años en una empresa que nombra a su exgerente general por 25 años como presidente de la empresa, es imposible que no sepa», dijo en declaraciones a radio Cooperativa.
«Si sostiene fue engañado debería presentar ‘hoy’ una querella en contra de los ejecutivos, es lo menos que debiera hacer», remarcó.
A las 13.00 horas de hoy (16.00 GMT), la acción de CMPC caía un 2,16 % en la Bolsa de Comercio de Santiago, a 1.670 pesos (unos 2,40 dólares), su valor más bajo desde el pasado 9 de julio, tras haber acumulado la semana pasada una merma del 10,0 %.