miércoles, 4 de noviembre de 2015
Fiscalía gestionará eventual juicio abreviado a líder derechista

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- La Fiscalía chilena solicitó hoy una audiencia para discutir un eventual juicio abreviado contra Jovino Novoa, exsenador y dirigente histórico del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), a fin de someterlo a un juicio abreviado, informaron fuentes del organismo.
La solicitud fue presentada en el VIII Juzgado de Garantía de Santiago, que deberá fijar el día y hora de la audiencia referida a Novoa, que está imputado en el llamado caso Penta, que indaga la financiación ilegal de campañas electorales.
La solicitud fue presentada un día después de que Novoa declarara como imputado ante el Ministerio Público acerca de su presunta participación en delitos tributarios relacionados con la financiación de las campañas.
El caso saltó a la luz pública hace varios meses, al descubrirse que Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares, financiaba campañas a través del pago de honorarios por servicios ficticios, justificados con boletas falsas que adicionalmente eran utilizadas para rebajar impuestos.
En el caso están imputados los controladores y altos ejecutivos de Penta, varios políticos y parlamentarios de la UDI, además de un exsubsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
En el juicio, varios imputados han señalado a Novoa como el encargado de distribuir el dinero proveniente de Penta entre los candidatos del partido y el juicio en su contra será el primero que se celebrará en el marco de los escándalos que han salpicado a la política y el mundo de los negocios en el último año.
Según las fuentes, tras el interrogatorio del martes, la fiscalía decidió ofrecer a Novoa una salida alternativa al juicio oral. El juicio abreviado supone que el imputado reconozca ser culpable de los cargos y colaborar con el tribunal, a cambio de penas rebajadas y otros beneficios, como cumplirlas bajo libertad vigilada.
El político es investigado por el envío de boletas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.
Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a la minera no metálica SQM para financiar campañas políticas.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta como autores de delito tributario por la emisión indebida de boletas de honorarios y facturas falsas con el fin de disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares).