martes, 13 de octubre de 2015
Fruteras de Chile se impulsarán en línea en China con «Doble 11» de Alibaba

José Álvarez Díaz
Hangzhou (China), 13 oct (EFE).- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) presentó hoy en Hangzhou -sede central del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 llevó a cabo la mayor salida a bolsa de la historia- un acuerdo con el grupo asiático para impulsar con su ayuda sus ventas en línea en China.
Se trata del primer ejemplo, por parte del sector privado, que materializa el acuerdo marco establecido por el Gobierno de Chile con Alibaba en agosto pasado, durante una misión en la que participó el expresidente Eduardo Frei, para facilitar la venta directa de productos chilenos en China mediante portales en línea del grupo.
En concreto, la ASOEX ha acordado iniciar este año su campaña de preventa de cerezas chilenas en China dentro del llamado «festival del día de los solteros», una iniciativa comercial de Alibaba para fomentar el consumo a través de internet, conocida desde su creación en 2009 como el «Doble 11», por celebrarse cada 11 de noviembre.
Se trata del mayor evento promocional en internet organizado hasta la fecha, que en un solo día logró registrar, el 11 de noviembre del año pasado, transacciones comerciales en los portales de Alibaba por valor de 9.300 millones de dólares (8.170 millones de euros).
La ASOEX prevé exportar entre 110.000 y 120.000 toneladas de cerezas al mundo en 2015 y que entre el 80 y el 85 por ciento de ellas vaya destinado a China, que es de lejos su principal mercado mundial.
Si a eso se le suma el probable efecto de promocionarse ahora en el «Doble 11», el impacto podría ser mayor.
El acuerdo fue confirmado a Efe hoy en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái, durante la jornada de presentación y lanzamiento del «Doble 11» de este año en la sede central de Alibaba, que contó con la presencia del embajador chileno Jorge Heine, entre otros diplomáticos iberoamericanos, y del creador del grupo chino Jack Ma.
«Para Chile, la interconexión con el resto del mundo es fundamental; de hecho, somos una de las economías más abiertas del mundo, y el 67 por ciento de nuestro producto interior bruto viene del comercio exterior», recordó Heine en su intervención en el evento, en presencia de Ma y de otros directivos de Alibaba.
En Chile cada vez hay una mayor consciencia de «las oportunidades que existen en el mundo globalizado», gracias a un comercio electrónico que «fortalece tanto al consumidor como al productor», ya que hace posible no necesitar más que haya intermediarios comerciales, lo que abarata los costes de exportación y el precio de los productos.
En efecto, en 2015 se cumplen diez años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, el primero de la historia entre un país latinoamericano y la República Popular, lo que implica que los productos agroalimentarios incluidos en él disfrutan ya de su ingreso sin aranceles al gigante asiático.
Así lo explicó a Efe hoy César Suárez, comisario comercial y responsable de ProChile en Shanghái, que recordó también cómo la comercialización mediante portales de comercio electrónico facilita la transmisión de información clave al consumidor sobre los productos.
«A diferencia de lo que ocurre en un supermercado tradicional, por internet se puede hacer una compra muy informada, es fácil describir las características del producto, destacar por ejemplo que se adquiere la fruta chilena más barata porque entra sin aranceles gracias al TLC», dijo, ante la gran sensibilidad al precio de China.
«Podemos informar de todo eso fácilmente con el comercio electrónico, y lo mismo sobre la calidad y la inocuidad (fitosanitaria, dado el aislamiento protector natural del país andino) de nuestros productos», añadió, en un momento en que el consumidor chino es cada vez más sensible a la seguridad alimentaria.
Además, recordó, las ventas del comercio electrónico están creciendo a ritmos cercanos al 50 por ciento interanual en China, mientras en el resto del mundo la media es menor al 19 por ciento.
En efecto, en apenas tres años que Chile lleva vendiendo fruta por internet en China cerca del 12 por ciento de toda la fruta fresca que coloca allí anualmente se hace ya en línea, y ese porcentaje está creciendo rápidamente, indicó a Efe Charif Christián Sandoval, director de mercadotecnia para Europa y Asia de la ASOEX.
«Si nos hubieran dicho hace años la importancia que iba a tener aquí la promoción de nuestra fruta, de nuestras cerezas, en los canales en línea, nunca lo habríamos creído», aseguró.
Agregó que «tal vez en otros mercados las ventas en línea aún son pocas, pero en China el crecimiento que están teniendo estas plataformas es exponencial».