martes, 24 de noviembre de 2015
Funcionarios públicos chilenos anuncian movilizaciones por un ajuste salarial

(Actualiza con llamado de Anef a paro nacional)
Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) manifestó hoy su rechazo a la oferta de ajuste salarial presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet y sus dirigentes anunciaron próximas movilizaciones.
Después de varias reuniones entre las autoridades y las agrupaciones sindicales del sector, el Gobierno aumentó en medio punto su propuesta inicial, desde un 3,5 a un 4 %.
Los trabajadores, en tanto han recortado hasta un 5 % su demanda inicial de un 8 % de aumento salarial a contar desde el 1 de diciembre próximo y acusaron al Gobierno de quitar poder adquisitivo a los funcionarios públicos, sobre la base de que se espera que la inflación cierre el año con una tasa superior al 4 %.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, afirmó ante los periodistas que las movilizaciones, que incluyen paros de actividades, «serán responsabilidad del Gobierno, porque los derechos de los trabajadores han sido vulnerados en esta negociación».
Horas mas tarde, el titular de la Anef, anunció una huelga nacional por 48 horas que arrancará este miércoles y que significará la paralización de miles de trabajadores.
Esta medida también incluye al Registro Civil e Identificación de Chile, servicio que estuvo paralizado por demandas laborales durante 39 días.
El Ejecutivo chileno anunció que el respectivo proyecto de ley será enviado este martes a la Cámara de Diputados para su aprobación en primera instancia, donde los 15 gremios que conforman la mesa de negociación del sector público seguirán negociando un alza a través de conversaciones con los parlamentarios.
Uno de los puntos que fue aceptado por los funcionarios públicos, fue la propuesta del Ejecutivo de aumentar un 6,4 % el sueldo de los funcionados de bajos grados.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que ha encabezado las negociaciones por parte del Ejecutivo, ha subrayado que «la realidad económica de Chile» no les «permite atender todas las demandas de los funcionarios».
«El Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores», replicó hoy Carlos Inzunza, coordinador de la mesa negociadora de los trabajadores, quien lamentó la intransigencia de las autoridades, que provocará las movilizaciones y paros, «a pesar de todos los esfuerzos y señales concretas» que han dado para «adecuarse a las condiciones económicas del país».