sábado, 31 de octubre de 2015
Funcionarios Registro Civil mantienen paro a pesar de reunión con la ministra

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- Los funcionarios del Registro Civil de Chile, en huelga desde hace más de un mes, anunciaron hoy que mantienen la medida de presión, a pesar de la reunión que mantuvieron este viernes con la ministra de justicia, Javier Blanco.
«No hay acuerdo. Nada más», señaló Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, quienes demandan al Gobierno mejoras salariales.
La dirigente sindical anunció que «el paro sigue el lunes, hasta que lleguemos a un acuerdo» y apuntó que están «abiertos a reunirse a cualquier hora».
«No hay acuerdo con lo que el Gobierno nos propuso. Nosotros esperamos que se cumplan nuestras peticiones», expresó Díaz tras sentarse por primera en la mesa de negociación directamente con la titular de Justicia.
«Es la primera reunión con la ministra después de 31 días. Se sinceraron temas, pero ahí estamos. No llegamos a un acuerdo. Nosotros tenemos nuestra propuesta intacta», enfatizó la funcionaria.
A preguntas de los periodistas, Nelly Díaz precisó: «se conversó todo el tema que provocó el conflicto y estamos esperando gestos del Gobierno».
En tanto, la ministra Blanco eludió referirse a los temas específicos que se abordaron en la cita. «Estamos esperanzados en llegar a un acuerdo para normalizar el servicio. Aspiramos a llegar a un acuerdo lo antes posible», apuntó.
Y agregó a continuación: «las dos partes hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para dejar conforme a todos. Seguiremos las conversaciones este fin de semana», toda vez que ambas partes han manifestado su disposición a reunirse nuevamente.
Este viernes, el Registro Civil retomó turnos para atender a los casos más urgentes, entre ellos personas que necesitan pasaporte para viajar al extranjero, y recoger cédulas de identidad que ya han sido emitidas.
El Registro Civil e Identificación es el encargado de emitir células de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, así como de inscribir los matrimonios y nacimientos, entre otros trámites.