EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Chile dio hoy por superada la polémica que se generó entre la presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Jorge Burgos, por la ausencia de este último en un viaje a la región de La Araucanía, un episodio que ha hecho tambalear a la coalición oficialista.
«Es un tema superado», dijo escuetamente el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, después del primer consejo de gabinete del nuevo año, en el que participaron la mandataria y todos sus ministros.
El incidente se remonta a la semana pasada, cuando Bachelet viajó en sigilo y sin previo aviso a la conflictiva región de La Araucanía, la primera visita a esa zona del país durante su segundo mandato.
Burgos, que unos meses atrás había hecho gestiones para apaciguar una protesta de camioneros de La Araucanía, fue marginado del viaje, del que ni siquiera fue informado previamente.
El ministro le comunicó a Bachelet su malestar el miércoles de la semana pasada y, según ha trascendido en la prensa local, le presentó su renuncia, aunque la presidenta le pidió que siguiera en el cargo.
El incidente también ha tensado las relaciones entre la Democracia Cristiana (DC), formación a la que pertenece Burgos, y el resto de partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al gobierno.
Díaz reveló hoy que la presidenta pidió a sus ministros reforzar el diálogo y la coordinación con los partidos de la Nueva Mayoría y todos los sectores del arco político, económico y social para evitar conflictos.
Además consideró que el gobierno debe poner el foco este 2016 en implementar los cambios y las transformaciones que impulsó el año anterior, como la reforma educativa que permitirá estudiar gratis a miles de alumnos.
«Sintamos orgullo por lo que estamos haciendo. Hacer transformaciones nunca ha sido fácil, sobre todo si son de fondo, pero estamos haciendo cambios importantes para el presente y el futuro de Chile», sostuvo el portavoz.
«La presidenta nos ha pedido que el 2016 lo enfrentemos con la convicción de que es una etapa decisiva para el cumplimiento de los compromisos y las metas presidenciales», agregó.