EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, anunció hoy que se iniciarán los descuentos en los sueldos de los funcionarios del Registro Civil e Identificación por las horas no trabajadas, tras completar este jueves diez días de paralización indefinida por demandas salariales.
A través de un comunicado la autoridad indicó que los descuentos comenzarán a ser efectivos en los sueldos del mes de octubre. Asimismo, llamó a los trabajadores a bajar la movilización y retomar sus funciones.
El documento difundido por la subsecretaría de Justicia advierte que en «esta semana y media de paralización ilegal se han generado graves consecuencias en las miles de personas que concurren a las oficinas del Registro Civil, afectándolas al verse impedidas de realizar trámites».
«Se instruyó a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil iniciar el cálculo de horas no trabajadas, para proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores», precisó Suárez.
La misiva también agregó que la medida se hará efectiva en los sueldos de los trabajadores del mes de noviembre.
La nota de prensa también detalla que «entre los años 2008 y 2015, las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil se han incrementado producto de sucesivas negociaciones».
«Por lo que no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio público», añadió.
Para terminar, el subsecretario Suárez reiteró el llamado a los funcionarios a poner fin a la movilización y a retomar sus funciones para que se puedan realizar trámites normalmente.
Frente a este comunicado, la líder de los Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, emplazó al exministro de Justicia José Antonio Gómez a decir que «no ofreció nada al Registro Civil, porque cada vez que le han ido a preguntar los medios de comunicación él ha callado».
Díaz ha insistido que Gómez, actual ministro de Defensa, se comprometió con ellos con un bono especial que hasta la fecha no ha sido entregado.
En esa instancia Díaz también respondió a las declaraciones que la Directora del Registro Civil, Teresa Alanis, hizo al indicar que no descarta convocar un sumario administrativo por el paro ya que «es lo que corresponde en una situación de este tipo».
Díaz apuntó a Alanis y manifestó que «siempre se amenazan con lo mismo a todos los trabajadores de este país. Nosotros por una vereda vamos ofreciendo reformas laborales y por otra vereda vamos reprimiendo a los trabajadores».
El pasado 31 de julio, todos los trabajadores del Registro Civil, llevaron a cabo un paro de 24 horas por demandas salariales y laborales, fecha en la que advirtieron al Ejecutivo que si no hacía caso de sus demandas llevarían a cabo el paro indefinido que se inició el 29 de septiembre último.
La medida de fuerza de los trabajadores fiscales se inició durante los últimos días antes de que el pasaporte chileno subiera significativamente de valor.
Desde el primer día de octubre el documento incrementaría su precio de 48.900 pesos chilenos (unos 70,1 dólares), a 89.660 pesos, (unos 128,6 dólares).
Frente a dicha presión el Registro Civil aplazó esta alza hasta el fin de las movilizaciones de los funcionarios que tienen carácter de indefinido.