lunes, 7 de septiembre de 2015
Gobierno chileno hace llamado a la cautela tras positivo registro económico

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, valoró hoy positivamente el crecimiento de la actividad económica del país en julio, que aumentó un 2,5 % respecto al mismo mes de 2014, pero hizo un llamado a la cautela.
«La cifra es buena, pero tampoco hay que sobrerreaccionar a un dato en particular», afirmó hoy el ministro tras darse a conocer las cifras del Índice de Actividad Económica (Imacec) de julio, que se ubicaron en la parte alta de las expectativas del mercado.
En el resultado de julio incidieron principalmente el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, efecto que se fue atenuado por la caída de la actividad minera.
La serie desestacionalizada aumentó un 0,1 % respecto al mes anterior y creció un 2,7 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que julio de 2014.
Valdés, que actualmente se encuentra en Londres donde sostuvo una reunión con su homólogo británico, George Osborne, hizo también referencia a lo señalado la semana pasada por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien consideró que la economía nacional habría tocado «fondo».
«Me parece que el debate sobre si tocamos fondo está mal planteado. Podríamos decir eso si la economía estuviera cayendo y la economía chilena está creciendo y, por lo demás, está sana», explicó.
En tanto, el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Javier Vega, atribuyó los buenos resultados al desempeño del sector industrial y al crecimiento de las ventas de consumo minoristas.
Para lo que resta del año, Vega apuntó que no se esperan «cambios de tendencias relevantes» ya que por el lado del consumo las cifras no superan el 3 % anual y los indicadores de inversión «tampoco se aprecian favorables».
Por su parte, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, apuntó que el hecho de que el porcentaje de crecimiento se ubicara por encima de lo proyectado «aumenta la probabilidad de que el Banco Central tome una actitud más dura contra la inflación».
Asimismo, estimó que las tasas de interés «deberían mostrar alzas moderadas», pues ya han «interiorizado la preocupación del Banco Central por el alza de las expectativas de la inflación».