viernes, 23 de octubre de 2015
Gobierno chileno implementará plan para mitigar la huelga del Registro Civil

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy que implementará un plan de contingencia para mitigar los efectos de la huelga que mantienen desde hace más de tres semanas los funcionarios del Registro Civil y reiteró su disposición al diálogo con la condición de que se restablezca el servicio.
«Apelamos a la responsabilidad de los funcionarios y que podamos sentarnos a conversar con el servicio normalizado», dijo a los periodistas la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
La ministra anunció el nombramiento de Luis Acevedo Quintanilla como nuevo director del Registro Civil en reemplazo de Teresa Alanis, que fue destituida este jueves por su deficiente gestión de la huelga, que empezó el 29 de septiembre.
Los funcionarios del Registro Civil, que reclaman un aumento salarial, anunciaron este jueves que radicalizarán su protesta y a partir del lunes dejarán de atender los casos más urgentes.
El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, calificó la huelga como «ilegal e injustificada» y aseguró que el Gobierno tiene preparado un plan de contingencia por si el lunes los trabajadores endurecen su protesta, aunque no quiso dar detalles de las medidas.
«Hacemos un llamado a la cordura y a los funcionarios del Registro Civil respetuosos de la ley y del derecho a que depongan la movilización y que nos sentemos a conversar», sostuvo Suárez.
La huelga ha originado la acumulación de más de un millón de trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a más de 92.000 chilenos y extranjeros.
El Registro Civil es el encargado de emitir las cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, y de inscribir matrimonios y nacimientos, entre otros trámites.