miércoles, 9 de septiembre de 2015
Gobierno chileno reprueba en estudio que analiza el acceso a la información

(Corrige título agregando preposición)
Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa en Chile (ANP), publicó hoy un estudio anual sobre el acceso a la información de las instituciones públicas chilenas, donde el gobierno cayó fuerte como consecuencia de la discusión de las reformas y los casos de corrupción que ha salpicado a la oposición y al oficialismo.
La ANP, junto a la empresa GfK Adimark, realizó este informe que analiza la disposición, confiabilidad, y entrega oportuna de datos por parte de las instituciones chilenas, que descendió de un 42,5 % el 2014 a 35,1 % durante el presente año.
Las instituciones peores evaluadas fueron la Presidencia chilena, con un 15,8 %, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que es el nexo con el Congreso chileno con un 18,8 %, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), con un 19,4 %, y el Ministerio de Hacienda, que marcó 19,8 %.
Por el contrario, las instituciones con la mejor evaluación en el acceso a la información fue el Consejo Nacional de la Cultura, con un 60,4 %, el Ministerio de Agricultura, con un 57,6 %, el Servicio Nacional de la Mujer, con un 50,5 % y la Armada chilena, que arrojó un 48,2 %.
Este estudio se realizó con 512 entrevistas a directores, editores y periodistas de medios de comunicación chilenos, tanto escritos como televisivos.
El informe destaca que la comunicación por parte del Gobierno chileno, respecto a la reforma laboral, reforma educacional, reforma a la constitución, desastres naturales y conflictos política-negocios recibe una pésima evaluación.
El sondeo indica que un 65 % de los encuestados piensa que el gobierno ha comunicado mal la reforma a la Constitución y los conflictos política-negocios, mientras un 57 % señala este mismo juicio respecto a la comunicación de la reforma educacional.
El 48 % evalúa mal la entrega de comunicación de la reforma laboral y un 35 %, considera que el gobierno no ha comunicado bien respecto a los desastres naturales.
Según el informe, las instituciones más contactadas este 2015 fue Carabineros de Chil, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).
La ANP realiza este informe desde el 2003.