sábado, 18 de julio de 2015
Gobierno chileno suspende dos partidos por falta de seguridad en los estadios

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- El Gobierno chileno anunció esta noche la suspensión de dos partidos de la Copa Chile que se jugarían este fin de semana, tras los graves incidentes ocurridos en menos de una semana en dos encuentros del mismo torneo.
Fue el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien confirmó que los encuentros entre Rangers-Curicó Unido y Coquimbo Unido-La Serena, no se disputarán por no contar con las medidas de seguridad necesarias.
«Las condiciones de seguridad para que se lleven a cabo estos partidos no existen. Por lo tanto, no se pueden autorizar esos partidos. Esperamos que quienes vayan al estadio puedan ir de forma tranquila», aseveró Díaz.
Recalcó que «con las facultades que nos corresponden hemos decidido suspender estos encuentros».
Este jueves, en el entretiempo del partido entre Rangers y Universidad de Chile, una gresca dejó varios heridos, entre ellos algunos carabineros, y una veintena de detenidos, mientras que el Estadio Fiscal de Talca sufrió millonarios daños materiales.
Al menos unas trescientas personas cayeron a un pozo de unos tres metros de profundidad después de que unas vallas metálicas cedieran, quedando varias hinchas con heridas de diversa consideración.
Los actos violentos se vinieron a sumar a los del pasado sábado en el clásico Everton-Santiago Wanderers, cuyo partido no alcanzó a arrancar pues unos 400 radicales de ambos clubes invadieron la cancha del estadio Sausalito, de Viña del Mar, y se agredieron.
Este viernes, Carabineros de Chile rechazó la petición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de volver a los estadios para hacerse cargo de la seguridad después de los graves incidentes ocurridos en los últimos días en partidos correspondientes a la Copa Chile.
El director de Seguridad Privada y Control de Armas de la policía uniformada, general Christian Fuenzalida, tomó distancia este viernes frente al anuncio del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien dijo que pedirá al Gobierno para que la policía uniformada vuelva al interior de los estadios
En rueda de prensa, el general Fuenzalida lamentó que los principales perjudicados sean los carabineros «que resultan lesionados, que resultan agredidos, nada más porque no se ha cumplido una norma como corresponde y de manera responsable».
«La realidad de los hechos es que los guardias que están interviniendo en los estadios no son idóneos para esa función. Nosotros le dijimos oportunamente a los clubes de fútbol profesional que requerían un personal especialmente preparado para el fútbol», añadió.
El vandalismo en los estadios chilenos continúa a pesar de que hace menos de un mes se aprobó una ley que endurece las penas previstas desde hace treinta años, aunque según los expertos el articulado no ha funcionado y las barras continúan haciendo de las suyas en los recintos deportivos.