EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- Un alfarera, una curadora de semillas y una artesana textil, entre otras personas fueron nombradas hoy en Chile «Tesoros Humanos Vivos», en reconocimiento a la diversidad cultural e identidad presente en el país austral.
Muchos oficios como los que realizan los «colchanderos» y los «tejueleros» son desarrollados y valorados en sus localidades de origen, pero desconocidos para el resto de la población.
Por lo mismo, este viernes los artesanos hicieron un alto en sus labores para trasladarse a Santiago y ser reconocidos oficialmente como los Tesoros Humanos Vivos de Chile 2015, por la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone en el Palacio La Moneda.
Como parte de esta distinción a las comunidades, se presentó también una muestra de los oficios y productos distinguidos por el programa Unesco ejecutado por el Consejo de la Cultura.
La ceremonia fue encabezada por la mandataria, quien señaló que «reconocer a estos Tesoros Humanos Vivos es un estímulo para que nuevas generaciones emprendan el mismo camino, pues los oficios que desempeñan son tan importantes para Chile como la labor de nuestros científicos y educadores, porque es identidad vida, historia y vivencia acumulada».
Por su parte, el titular de Cultura expresó que «este hito que celebramos es sólo el inicio de un largo trabajo articulado entre el Estado, la comunidad y los mismos cultores distinguidos, para asegurar la salvaguarda de sus oficios y saberes».
Este año la distinción consideró por primera vez la actividad culinaria a través de Zunilda Lepin, una mujer mapuche que ha desarrollado productos tradicionales como curadora de semillas y los ofrece en su restaurante «Zuny Tradiciones», ubicado en el barrio Tucapel de Temuco, en el sur de Chile.
La alfarera Elena Tito llegó desde la región norteña de Antofagasta por su trabajo en la artesanía tradicional atacameña a base de greda.
También estuvieron presentes la artesana mapuche Amalia Quilapi con sus tejidos, los 28 representantes de la comunidad de colchanderos y colchanderas de Trehuaco, en la región del Bíobio, que siembran, cosechan y secan trigo colorado para su trenzado.
En el encuentro, se destacó además a los dos últimos tejueleros de ciprés de Las Guaitecas, archipiélago situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la isla Grande de Chiloé.
Ambos son constructores de tejuelas de madera de ciprés, elemento propio de las techumbres de las casas de la isla, que a su vez aporta a la estética arquitectónica de la zona.
A la fecha ya son 38 los Tesoros Humanos Vivos distinguidos en Chile, con representantes de todas las regiones a lo largo del territorio.