jueves, 3 de septiembre de 2015
Gobierno reforzará vigilancia en el sur de Chile tras nuevo ataque a camión

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy que reforzará la vigilancia preventiva en la sureña región de La Araucanía, después de que este miércoles se registrara un nuevo ataque incendiario que acabó con un camión calcinado.
«He pedido a Carabineros que nos presente un plan de refuerzo de vigilancia preventiva del transporte de camiones por las zonas donde más habitualmente se han desarrollado este tipo de ilícitos», informó el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, en declaraciones a la prensa.
El ataque incendiario, el primero después de la protesta de camioneros que colapsó la capital chilena el pasado jueves, se registró la noche de este miércoles en el kilómetro 582 de la Ruta 5 Sur, cerca de la localidad de Ercilla, en La Araucanía.
Según la Policía, una decena de individuos con el rostro cubierto interceptaron y prendieron fuego a un camión de carga que viajaba desde Coronel a Puerto Montt e hirieron a su conductor.
Tras el ataque, los encapuchados dejaron una pancarta en la zona en la que se podía leer: «Ministro Burgos no llores por la paz en La Araucanía».
El ministro, que encabezó hoy un comité extraordinario con los jefes de las policías para abordar el tema, aseguró que el Gobierno no «vacilará ni un segundo» en perseguir a quienes realicen este tipo de delitos que dificultan el transporte de bienes y ponen en riesgo la vida de personas.
Burgos informó que el Gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado, que permite a los tribunales de justicia acelerar los procesos y dictar sentencia con mayor rapidez, además de designar un fiscal preferente para investigar todos los delitos que han concluido con la quema de camiones.
Asimismo, explicó que se aprovechará la acción judicial para pedir que el fiscal pueda acceder a la acumulación de varias causas en que se investigan estos ataques en la región.
El de este miércoles es el primer ataque incendiario tras la caravana de camioneros que la semana pasada movilizó a los empresarios transportistas para exigir al Gobierno que ponga fin a los ataques que sufren en el sur del país.
La caravana, iniciada en la ciudad de Temuco, logró llegar el pasado jueves hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en una tensa jornada repleta de reproches, advertencias e incidentes.
Según datos proporcionados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga, desde 2006 han sido quemados un total de 132 vehículos.
Los asaltos e incendios de camiones en La Araucanía, que de preferencia han afectado a vehículos del sector forestal, han sido vinculados al conflicto mapuche, que desde hace varios años enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.