miércoles, 4 de noviembre de 2015
Greenpeace acusa que destrucción de glaciares es culpa de chilena Coldelco

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- El grupo ecologista Greenpeace Chile denunció hoy que más del 50 por ciento de la destrucción de los glaciares de roca es responsabilidad de la chilena Codelco, con sus proyectos División Andina y Los Bronces.
«Entre los años 1991 y 2000 Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año», acusa un comunicado entregado hoy por dicha ONG, que manifestó su descontento y protesta a través de bailes realizados en el frontis del edificio corporativo de la empresa minera, situado en pleno centro de la capital chilena.
La manifestación contó con la participación de unas 40 personas, que pretendieron transmitir a los transeúntes que pasaban en esos momentos por el lugar, el concepto de «vergüenza» que produce la destrucción de glaciares por parte de la minería, precisó la misiva.
«Esta idea surgió para destacar la vergüenza que significa que Codelco, sea el principal destructor de glaciares del planeta», señaló la coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, Estefanía González.
Dijo que esto (la destrucción de glaciares) «nos debe indignar y como chilenos debemos exigir que la empresa que dice ser un orgullo no destruya glaciares durante sus faenas mineras», aseveró la ecologista.
Según el comunicado de Greenpeace, Codelco ha reconocido la necesidad de utilizar los glaciares como ‘botaderos’ en sus futuros proyectos, amenazando el abastecimiento de agua de la mayor parte de la población.
Asegura que los futuros proyectos mineros se localizarán en las cabeceras de las cuencas de la zona central de Chile donde se encuentran el 50 % de las reservas mineras no explotadas.
Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. En 2014, la producción de la minera estatal alcanzó a 1,84 millones de toneladas métricas de cobre fino, correspondiente al 10 por ciento de la producción mundial del metal rojo.
Las ganancias por la venta del cobre son fundamentales para las políticas económicas de este país, de 17,6 millones de habitantes.