miércoles, 9 de septiembre de 2015
Hotel chileno recibe certificación internacional (ISO) de sustentabilidad

Santiago de Chile, 8 sep (EFE).- El Hotel Plaza San Francisco de Santiago de Chile recibió hoy la certificación internacional de sistemas de gestión energética, por su compromiso empresarial sustentable.
El hotel, situado en el casco histórico de la capital chilena y a unas dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se transformó en la primera empresa hotelera chilena en recibir la certificación internacional ISO 50.001, que acredita el uso eficiente de la energía de toda una compañía.
El evento contó con la participación de ministros, autoridades turísticas y hoteleras de Chile.
El presidente del Directorio del Hotel, Alejandro Ergas, señaló a a los asistente que pese a que «no estamos obligados a implementar estas normas, nos importan las mismas restricciones que se piden en la patagonia chilena, o la Isla de Pascua».
«Llevamos 7 años trabajando fuertemente en eso», enfatizó el empresario hotelero.
En medio del cóctel de ostras y papas de la isla austral de Chiloé, productos típicos chilenos, el Plaza San Francisco también celebró ser el único hotel 5 estrellas sustentable de la capital de Chile, con más de 26 años de existencia.
La subsecretaria de Energía del gobierno chileno, Jimena Jara, recordó en la ceremonia que Chile participó el 2011 en el comité que creó la norma ISO 50.001, estipulada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), relacionada con los sistemas de gestión energética en el mundo.
Asimismo la autoridad felicitó a todos los trabajadores del recinto y aseguró que la eficiencia energética «debe ser la regla y no la excepción».
La acreditación la realizó el grupo TÜV Rheinland, empresa alemana dedicada a servicios de evaluación y certificación de la norma ISO 50001.
La gerente de certificaciones de TÜV Rheinland en Chile, Natalia Videla, señaló a agencia Efe que esta norma ve «el compromiso, el uso y consumo con el tema energético, la correcta implementación y eficacia del sistema».
El ministro de Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier, en la ceremonia de certificación, señaló que «ya hay más de 40 empresas certificadas en todo el país, siendo ésta la primera hotelera».
De igual forma, el ministro aprovechó de anunciar que este presente año, Chile buscará la certificación ambiental de todo el país.
El hotel Plaza San Francisco obtuvo esta acreditación, gracias a sus políticas de eficiencia energética. Sus acciones se centraron en el recambio de los equipos centrales de aire acondicionado, de iluminación, duchas eficientes, WC con doble descarga, reciclaje y espacio para las bicicletas.
La cocina es la que más destaca en la sustentabilidad. El chef ejecutivo del hotel, Axel Manríquez, dijo a EFE que «buscamos productos locales traídos de todo Chile, ocupando entre un 70 y 80 % de productos de pequeños productores locales».
«Trabajamos con pescadores, con un huerto orgánico, con gente que tiene su ganado. Ocupamos material nobles, no industrializados, y así, además, ayudamos a las pequeñas familias productoras» señaló Manríquez.
Al evento también asistió el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Omar Hernández, que indicó a Efe que «el desarrollo sustentable del país es un imperativo y desafío que tenemos en todas las industrias chilenas»
«El mérito de hotel Plaza San Francisco es avanzar en forma sostenida. contribuyendo a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y también reduciendo costos» sentenció la autoridad del turismo chileno.
Este no es el primer reconocimiento al hotel. El 2013 y 2014 fue acreditado como el mejor restaurante de cocina chilena y posee el sello «S» que entrega el Sernatur a las empresas sustentables en Chile.