martes, 15 de septiembre de 2015
Huelga de aeronáuticos en Chile deja en tierra 400 vuelos y a 70.000 personas

Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- La huelga de unos 3.800 empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) supuso hoy la anulación de 400 vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Santiago justo en el inicio de un fin de semana largo por las fiestas patrias.
La medida de fuerza se inició a las 00.00 horas locales (03.00 GMT), pese a las últimas negociaciones de última hora entre los dirigentes sindicales y representantes de Gobierno, y dejó en tierra a unas 70.000 personas a nivel nacional.
El punto más conflictivo de la huelga, que puede volver a ocurrir y esta vez en forma indefinida, según amenazaron los trabajadores si no hay una respuesta positiva por parte de las autoridades, es la exigencia del sindicato de que se reincorpore a los trabajadores a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
Desde 1970 que la DGAC no registraba una huelga de sus funcionarios. El 3 de julio de ese año, y tras 21 días de paro, los trabajadores pusieron fin a la interrupción más larga de su historia. A varios de los dirigentes de la época se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Durante esta jornada miles de personas se agolparon en los puntos de atención de los aeropuertos, reclamando que las aerolíneas los habían citado y después no les ofrecían ninguna solución, salvo una reprogramación de su viaje para más adelante.
Asimismo, cientos de turistas dormían tanto en el piso como en los asientos de la terminal internacional de Santiago, después de señalar a los periodistas que no tenían recursos para alojar en algún de los hoteles de la capital chilena.
El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, que calificó la huelga de ilegal, señaló que «éste es un servicio estratégico y no caben este tipo de movilizaciones ilegales».
Céspedes afirmó que el paro afecta a la economía y al turismo en una semana donde miles de chilenos se toman unos días descanso.
En este misma línea, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se manifestó confiada de que esta huelga esté acotada a sólo un día de tal forma que no afecte la actividad turística en esta semana que se celebran las fiestas patrias.
En tanto, el director general de Aeronáutica Civil, el general Maximiliano Larraechea, reiteró el llamado en la tarde del martes de que el público no concurra a los aeropuertos «porque hoy no va a haber despegues»,
Larraechea explicó que los trabajadores de los aeropuertos chilenos solamente permitieron el aterrizaje de los vuelos que ya estaban en marcha cuando comenzó la huelga, a las 00.00 horas de este martes (03.00 GMT), pero ningún avión ha podido despegar.
La movilización, que finalizará esta medianoche, dejó en tierra unos 400 vuelos nacionales e internacionales y afectó a unos 70.000 viajeros.
José Pérez, presidente del sindicato, advirtió de que si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas podrían convocar en los próximos días a una huelga indefinida.
«Hemos escuchado a nuestras bases, ellos son los mandantes, tenemos la obligación de hacernos cargo y hay molestia, sin embargo están apostando a que dialoguemos, pero con precisión», dijo el dirigente.
El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dijo que la autoridad ha tratado de mantener el diálogo con los trabajadores, «para allanar el camino de una construcción de un entendimiento con las demandas gremiales».
«Desgraciadamente eso no ha sido posible, sin embargo tenemos esperanzas de que podamos avanzar a la construcción de un acuerdo; creemos que es perfectamente posible», añadió Gaspar en declaraciones a periodistas.
La aerolínea chilena Sky y la chileno-brasileña Latam suspendieron todos sus vuelos de esta jornada y anunciaron la programación de vuelos adicionales para los próximos días para que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes.
Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de LAN, tras advertir que esta contingencia no es de responsabilidad de su compañía, explicó que han puesto 21 vuelos adicionales para este miércoles, dos más para el 17 de septiembre y ayer (lunes) ya planificamos 4 vuelos», señaló a Televisión Nacional.
En la loza del aeropuerto de Santiago hay un total de 70 aviones detenidos, con espacios muy delimitados para albergar a alguna aeronave que pudieran llegar por cualquiera eventualidad.