sábado, 31 de octubre de 2015
Impuestos Internos se querella contra más políticos y empresarios chilenos

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó hoy siete querellas criminales por diversos delitos tributarios contra empresarios y políticos entre los cuales figura el senador ultraconservador Jaime Orpis y el exministro y exsenador socialista Carlos Ominami, informó este viernes la institución fiscal.
Los delitos corresponden a declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal, facilitación de documentación tributaria falsa, evasión de impuestos, entrega maliciosa de datos falsos y comercio clandestino.
Las querellas fueron presentadas en los tribunales de garantía de las ciudades chilenas de Santiago, Copiapó, Concepción, Osorno y Chile Chico.
Entre los querellados destaca el senador del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis, a quien se acusa de lavado de activos y cohecho, en el marco del denominado «caso Corpesca».
Orpis admitió públicamente haber recibido «financiamiento irregular» de Corpesca, una de las mayores pesqueras de Chile, cuando hace un par de años se tramitaba en el Congreso una nueva ley del sector.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó hace una semana el desafuero del senador de la UDI, por los delitos de fraude al disco.
Por el caso Corpesca, también han sido querellados el exgerente de la sociedad pesquera Francisco Mujica y la exasesora de Jaime Orpis, Carolina Gazitúa, quien al igual que Orpis también está acusada en otro caso de presunta corrupción, el que afecta a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
En la lista de los querellados que se conoció hoy también figura el exministro y exsenador socialista Carlos Ominami, a quien se acusa de facilitación de documentación falsa en el caso SQM.
«Estoy sorprendido por esta decisión del Servicio de Impuestos Internos. Es una querella que no tiene fundamentos. Voy a colaborar con la justicia y me defender. Espero que esto no se preste para operaciones políticas», señaló a la prensa Ominami, quien es padre del excandidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.
Por los delitos que salpican a SQM, involucrada en la financiación ilegal de campañas electorales, se suman como querellados Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos, todos ellos representantes legales de la química chilena, y el representante legal de la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A, Milton Lee.
Además, el SII decidió querellarse también en contra de Roy Maggi y Carlos Ponce, por evasión de impuestos y presentación de documentos falsos y de Ada Álvarez y Benjamín Gutiérrez, por la facilitación de 21 facturas falsas.
La lista de los querellados, presentada hoy por el SII, la cierra Héctor Solis, por comercio ilegal y clandestino.
El abogado querellante, Mauricio Daza, aseguró a la prensa que «existen antecedentes de sobra y desde hace bastante tiempo que dan cuenta de que (los acusados) habrían participado en hechos que revisten los caracteres múltiples y reiterados delitos tributarios».
De acuerdo con los cálculos efectuados por funcionarios fiscalizadores del servicio fiscal chileno, se estima que el perjuicio asociado a todos los casos mencionados supera los 600 millones de pesos (unos 872.000 dólares).