miércoles, 25 de noviembre de 2015
Insulza asegura que nunca planteó ceder soberanía a Bolivia

(Actualiza con declaraciones de Insulza tras invitación de Morales)
Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- El nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó hoy que nunca planteó la idea de ceder a Bolivia una salida al mar con soberanía mientras ocupó el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto», dijo el excanciller chileno en una entrevista con Radio Cooperativa.
El exsecretario general de la OEA salió al paso de los comentarios de las autoridades bolivianas, que lo acusaron de tener «contradicciones» y recordaron que hace algunos años instó a Chile a hacer a Bolivia una propuesta concreta sobre el tema marítimo.
Insulza subrayó que en ningún momento habló de ceder soberanía a Bolivia, sino que su idea era reflotar la propuesta que en su momento hizo el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) para poner a disposición del país andino un puerto en territorio chileno.
Frente a la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales, de visitarlo en La Paz para conversar sobre la demanda marítima boliviana, Insulza aseguró que está dispuesto a ir, pero una vez que concluya el juicio en el tribunal.
En una rueda de prensa, el presidente Morales señaló que «José Insulza es amigo del Palacio, es amigo de Evo. Muchas veces estuvo acá presente. A veces he pedido su presencia, a veces él pidió visitarme», en alusión al tiempo que el chileno estuvo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Morales recordó que con Insulza habló «bastante del tema del mar» y que el político chileno opinó en su momento que era hora de que Chile haga «propuestas concretas a Bolivia» sobre el centenario diferendo marítimo.
«En las conversaciones decía: hay que resolver ese tema del mar», subrayó el mandatario, si bien reconoció que Insulza «nunca tocó el tema de soberanía» en esas ocasiones.
En esta línea, Insulza aseveró que «tuve siempre una muy buena relación con él (Morales), como con casi todos los presidentes que estuvieron en la OEA. Tuve la oportunidad de departir muchas veces con él», apostilló.
Insulza destacó que «si hay condiciones, por qué no voy a ir, pero por ahora no porque está el tema en La Haya», recalcó.
El llamado ‘Panzer’ de la política chilena, dijo que «de acuerdo a las normas en que estamos en La Haya no podríamos nosotros ahora iniciar una negociación formal con Bolivia».
«Podríamos por cierto conversar, si uno conversa con todo el mundo, en los organismos internacionales, pero una negociación no es compatible con la convención del Pacto de Bogotá», enfatizó.
Recordó que el siempre fue partidario del diálogo «como me imagino que lo somos todos».
«En mis cinco años de canciller me tocó hacer ese dialogo en la OEA con el canciller de Bolivia y en mis diez años como secretario general me tocó presenciar ese dialogo, porque Bolivia consiguió poner el tema en tabla permanente en la OEA el año 79», aseveró.
El nuevo agente ante la CIJ, que fue nombrado el lunes por la presidenta Michelle Bachelet después de la renuncia de Felipe Bulnes, ratificó que ejercerá un rol más político que su antecesor que incluirá viajes al extranjero y una mayor red de contactos internacionales.
Insulza recordó que el expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la demanda de su país, se reunió con él en Washington cuando estaba al frente de la OEA y con otras autoridades para exponer su punto de vista.
«No creo que exista ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo», apuntó Inzulza, que dejó la Secretaría General de la OEA este año, tras diez años en el cargo.
El agente chileno negó que la estrategia que ha seguido la defensa de su país hasta ahora sea equivocada, simplemente era «otra táctica» y la estrategia principal sigue siendo «defender nuestro derecho a resolver soberanamente sobre nuestros asuntos».
Bolivia demandó a Chile en la CIJ para pedir la restitución de la salida al Pacífico perdida durante una guerra en 1879.